Hoy miércoles ha habido sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, en el contexto de la reciente decisión del TC, de este lunes, al aceptar las medidas cautelarísimas que solicitaba el Partido Popular contra la tramitación de las enmiendas a la reforma del Código Penal relativas al Poder Judicial y el propio Constitucional que pretendían tramitar, de manera exprés y sin el debido mecanismo parlamentario, socialistas y comunistas, es decir, los socios del Gobierno.

Así que hoy, por fin Pedro Sánchez ha dado la cara, al menos en el Congreso, frente a los demás grupos parlamentarios, porque la declaración institucional que realizó ayer fue sin preguntas de los periodistas: hay que decir que a Sánchez no le gusta mucho ser preguntado por los informadores y cuando se deja, es solo con medios amigos o afines (¿recuerdan ustedes alguna entrevista concedida a los programas matinales de la COPE o de Onda Cero?, ¿no se atreve?).

Volviendo a la sesión de control, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que a Sánchez le ha “doblado el pulso” el Estado de Derecho y le ha comparado con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, condenados por el ‘procés’, por decir que "lo volverá a hacer" con su intención de presentar una proposición de ley para desbloquear el Constitucional con el contenido de las dos enmiendas que el Alto Tribunal suspendió este lunes.

La portavoz ‘popular’ también le ha acusado de tratar de cambiar el sistema de nombramientos en el Constitucional “por la puerta de atrás”. “Usted últimamente solo ve complots donde lo que hay es legalidad”, le ha advertido, en referencia al “complot burdo” de la “derecha y ultraderecha” que Sánchez denunció la semana pasada para tratar de frenar en el TC la tramitación de los cambios que afectan al mismo.

Resulta que el ir a por todas (del Gobierno) era echar un pulso al Estado de Derecho... y el Estado de Derecho le ha doblado el pulso

Gamarra ha acusado a Sánchez de creer que él mismo es “el Estado y la ley”. “Afortunadamente, el Estado de Derecho funciona pese a todos los intentos que usted persigue para degradar las instituciones”. “Resulta que el ir a por todas (del Gobierno) era echar un pulso al Estado de Derecho, y el Estado de Derecho le ha doblado el pulso”, ha incidido.

“Cada día nos recuerda más a Junqueras y Puigdemont”, le ha espetado Gamarra. Y ha advertido de que la “estrategia de intimidación” del presidente del Gobierno al PP “no ha funcionado, pero seguirá persiguiendo al discrepante”. Con todo, ha asegurado que el Partido Popular “no se dejará intimidar” y “seguirá defendiendo la legalidad y el interés de los ciudadanos”.

En su respuesta a Gamarra, el jefe del Ejecutivo ha echado en cara al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sus declaraciones asegurando que el PP haría "lo que hiciera falta". Pero ha ido “demasiado lejos” incumpliendo, ha dicho, la Constitución o “bloqueando” la renovación de órganos constitucionales como el Poder Judicial, ha denunciado.

A juicio de Sánchez, el PP tiene una "particular” forma de interpretar la Constitución por creer que, si bien los ciudadanos eligen al Poder Legislativo y el Parlamento al Gobierno, es el propio PP el que "nombra" al CGPJ y al TC: “Señoría, eso no lo dice la Constitución y este Gobierno va a hacer cumplir con la Constitución, pero no la que dicen ustedes, sino la que está escrita”. Con todo, ha pedido al PP que “no vaya más lejos”, vuelva “al punto de partida” y cumpla con la Constitución. “Si no, trasladaremos un mensaje de serenidad y tranquilidad al conjunto de los españoles”.