El Gobierno de Pedro Sánchez pretende sacar adelante este miércoles en el Congreso tres importantes decretos. 

A uno de ellos se le ha denominado 'ómnibus' -es imprescindible para que puedan llegar 10.000 millones de los fondos europeos-, y es este: 'Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo'. El decreto 'ómnibus' también incluye una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. A juicio de los 'indepes' de Junts, el artículo 103 de este decreto incorpora un apartado 43 bis en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) que podría hacer peligrar la aplicación de la ley de amnistía al retocar la regulación de la cuestión prejudicial europea. Además, los de 'Puchi' creen que el decreto entra en competencias de la Generalitat catalana en algunos de sus puntos y por eso han anunciado que votarán en contra. 

Relacionado

El segundo decreto contempla medidas exigidas por la UE que pretenden hacer frente a la inflación. A este se le denomina "decreto anticrisis". Y contempla medidas como: la revalorización de las pensiones al IPC (3,8%); extender hasta junio la rebaja del IVA del 4% al 0% en los alimentos de primera necesidad (como la leche, el pan, los huevos, las legumbres o las verduras) y del 10% al 5% en aceite y las pastas; aumento del IVA de la luz del 5 al 10%; extender la la rebaja del IVA al gas tres meses; extender el bono social y limitación de la tarifa del gas; seguir reduciendo peajes eléctricos; extender las bonificaciones al transporte público a toda la población; mantener el impuesto a la banca y el impuesto a las energéticas; extender el contrato relevo para la industria; prohibir los desahucios de vulnerables; suprimir las comisiones bancarias en ventanilla; y cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas aquellas CCAA de régimen común que lo deseen.  

Relacionado

El tercero de los decretos pretende subir el subsidio de desempleo hasta 570 euros al mes durante los seis primeros meses; en el segundo semestre bajarlo a 540 euros; y el resto del tiempo que dure la prestación por desempleo dejarla en los 480 euros. 

Este lunes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha confirmado que votará en contra de los tres decretos, ya que el PP no va a “arreglar a Pedro Sánchez los problemas internos del desgobierno”. Además, el líder pepero ha propuesto también deflactar el IRPF; rebajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas; y volver a rebajar hasta colocar en el 5% el IVA de la luz y el gas. Además, en declaraciones a El Mundo, el PP descartaba apoyar ninguno de los tres decretos citados: "Las cosas no se hacen así, por Real Decreto. Las normas se diseñan y debaten en la sede del poder Legislativo, y sus competencias no pueden ser sustituidas por las de un Gobierno en minoría que pretende sobrevivir con atajos". 

Así las cosas, por ahora, con el ‘no’ de Junts a los tres decretos se avecina una dura derrota parlamentaria para Pedro Sánchez…

Sin embargo, el Gobierno socialista ha vuelto a hacer gala de su 'optimismo antropológico' y en boca de su vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha señalado en TVE que "encontraremos los elementos para convalidar los decretos". "Cada norma requiere de paciencia y de capacidad de entendimiento". Y es que ha presumido de que esta legislatura es la de dialogar y dialogar.