Esta mañana se ha reunido el lehendakari vasco, Imanol Pradales (PNV) con Pedro Sánchez, en La Moncloa, en el primer encuentro que celebra el presidente del Gobierno de la ronda con presidentes de comunidades autónomas para tratar de convencerles de que su gestión es maravillosa y que por ello va a dar a Cataluña -con su 'financiación singular'- lo que va a quitar al resto (nótese la ironía).

A la salida de la reunión, Pradales ha contado que Sánchez le ha dicho que su intención es acabar la legislatura -“tiene ganas de continuar con una legislatura larga”, "está pensando en que la legislatura siga adelante independientemente de si cuenta con Presupuesto o no"-, a lo que él ha respondido que el PNV, “va a jugar a favor de la estabilidad”. 

En concreto, las palabras de Pradales han sido que el PNV siempre "ha intentado favorecer que se mantenga la estabilidad política en el conjunto del Estado, porque es la mejor manera de avanzar para que Euskadi reciba todas las transferencias".

Lo que puede ser interpretado, como siempre ocurre con el PNV, como que vamos a tratar de sacarle a Sánchez todo lo que podamos porque luego igual viene otro presidente y es más complicado.

De hecho, Pradales ha negado un supuesto acercamiento al PP tras apoyar el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela: “El PNV fue parte del apoyo para la investidura (…) eso no obsta para que tenga una posición en determinadas cuestiones y la exprese con rotundidad en el Congreso”. "Respecto a la longevidad de la legislatura española, el PNV siempre ha demostrado visión de Estado. Siempre ha estado en los grandes acuerdos, pero eso no quita que tenga una posición determinada en algunas cuestiones". 

Y en el 'qué hay de lo mío' -que es, insistimos, el verdadero interés del PNV en Madrid- el lehendakari ha trasladado al presidente del Gobierno “un calendario realista y realizable sobre el conjunto de las (29) transferencias pendientes para cerrar el Estatuto de Guernika”, y confía en que el Estatuto este cumplido íntegramente en 2025. 

Pradales ha añadido que, una vez "cerrada la carpeta estatutaria de Gernika", hay que abrir "una nueva carpeta para actualizar el autogobierno vasco, ensancharlo y mejorarlo".

Preguntado sobre el acuerdo para la financiación singular en Cataluña, el lehendakari, Imanol Pradales, ha marcado la línea: “Yo respeto lo que Cataluña acuerde con el Estado y no me voy a meter en casa ajena, porque no me gusta que nadie se meta en la casa de los vascos y las vascas”. El lehendakari ha aprovechado para defender el concierto vasco, que considera que se ataca “injustamente” y “con un enorme desconocimiento sobre lo que significa”.

Por cierto, con quien no se reunirá el lehendakari será con Vox. Ha querido dejarlo claro en TeleBilbao... Y Abascal, está muy preocupado.