Lo de Begoña Gómez es un problema de discreción
Una vez despejada la incógnita por el supremo líder de la democracia occidental, Pedro Sánchez, que se queda al frente del Gobierno para regenerar la democracia española y universal -esa misma democracia que ha degenerado él mismo hasta límites insospechados-, las informaciones sobre las relaciones comerciales y profesionales de su mujer, Begoña Gómez, --acerca de las cuales el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid abrió diligencias-- no cesan.
Y es que la Oficina Económica de Moncloa (con el propio Pedro Sánchez a la cabeza), un total de trece ministerios y once empresas públicas han promovido la carrera y negocios de Begoña Gómez desde 2018.
Por otra parte, un medio de comunicación ha recopilado los hechos publicados y por los que la actuación de Gómez y Sánchez podría dar lugar a sospechas de tráfico de influencias.
Y es que, como ya lo dijo el exsocialista Paco Vázquez: "En ningún caso sus funciones profesionales deben ser en campos en los que pueda incurrirse en tráfico de influencias. Ese es el problema que se ha tenido con las informaciones de las actuaciones profesionales de la esposa del presidente del Gobierno”.
💥BRUTAL. El exdiputado socialista Paco Vazquez sobre los negocios de Begoña Gómez. pic.twitter.com/eWFtZwf8yt
— Pedro Pineda Celis (@pedropcelis) April 16, 2024
No es de extrañar, por tanto, que el viernes pasado, la organización Hazte Oír confirmase que ha presentado una querella contra Gómez ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid -el mismo juzgado que abrió diligencias previas contra la esposa del presidente tras la denuncia de Manos Limpias-, por un presunto delito de tráfico de influencias.
Esta querella -explica Hazte Oír- complementa las tres denuncias presentadas por esta misma plataforma las últimas semanas contra la mujer de Pedro Sánchez ante la Fiscalía Europea, la Fiscalía General del Estado y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.
Ante las dudas y habladurías: hechos.
— HazteOir.org (@hazteoir) April 26, 2024
En el link a nuestra PressRoom podéis encontrar la nota de prensa y la querella que Hazte Oír ha presentado contra Begoña Gómez. #CASOBEGOÑA https://t.co/D5D5yOnOUV
“El pasado 8 de abril presentamos denuncia de estos hechos ante la Fiscalía, pero, a pesar del tiempo transcurrido, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre el posible carácter delictivo de los hechos denunciados”, ha explicado el portavoz de Hazte Oír, Miguel Tomás.
“Ante este silencio, hemos formalizado esta querella, pues entendemos que la Fiscalía, que es una organización jerárquica dependiente del Fiscal General del Estado, dependiente a su vez del Presidente del Gobierno, no goza de la debida independencia para querer investigar hechos presuntamente delictivos realizados por la esposa del presidente del Gobierno”, ha proseguido el portavoz.
“En esencia, la querella se presenta contra María Begoña Gómez Fernández, por delitos de Tráfico de influencias, según los artículos 429 y 430 del Código Penal, en tanto en cuanto entendemos que desde la llegada de su esposo, en segunda ocasión, a la Secretaría General del Psoe (21 de mayo de 2017) y sobre todo desde la llegada al cargo presidente del Gobierno de España el 1 de junio de 2018; 1) se ha prevalido de su condición de esposa del Presidente del Gobierno, para establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades; 2) que incluso para establecer estas relaciones ha sido miembro del séquito de acompañamiento del Presidente del Gobierno en varios viajes oficiales de éste; 3) que desde sus cargos y puestos laborales se ha ofrecido para influir ante su propio esposo, como Presidente de Gobierno, para la concesión de subvenciones y ayudas públicas; 4) y, efectivamente, en algún caso la influencia ha sido clara desde el momento en que se incorporaron cartas de recomendación a los expedientes administrativos de concesión del concurso”, ha añadido Tomás.
“Esta querella es más amplia que la denuncia presentada por Manos Limpias, pues incide en más hechos supuestamente delictivos, y va acompañada de diversa documentación procedentes de archivos públicos”, ha afirmado Tomás.
“Con esta querella lo único que pretendemos es que la Justicia tome cartas y, asimismo, evitar el archivo de la causa. Confiamos en el sistema judicial español y confiamos en que si se descubre la comisión de algún delito, se actúe en consecuencia, sin importar si el delincuente es un señor anónimo o como en este caso, la mujer del presidente del Gobierno”, ha afirmado Tomás.