
El actual presidente de la Generalitat y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, exigió "agrupar a los mayores en las residencias y prohibir que salgan", según una información publicada por el diario El Debate.
Así, Sanidad, con Illa a la cabeza, determinó que "si un residente presenta una infección respiratoria aguda leve, debe ser separado del resto de los residentes" y que, si no se puede realizar un aislamiento individual, "se puede optar por el aislamiento por cohorte". Es decir, el Gobierno instruyó a las residencias y les obligó a que los ancianos infectados estuvieran agrupados en una sola habitación y que debían "permanecer alejados del resto de los residentes".
Más, en los documentos se reconoce la vulnerabilidad de las personas mayores frente al Covid, puntualizando la elevada tasa de mortalidad: "Para la población de 70 a 79 años, la tasa es del 8% y del 14,8% para aquellos que superan los 80 años".
Pese a ello, se exigió que no se diera traslado al hospital, sino que debían permanecer en el centro "debiendo limitar al máximo sus movimientos y quedándose en una habitación con buena circulación de aire".
En un segundo documento, por si fuera poco lo anterior, Sanidad ordena "suspender las visitas de los familiares a los ancianos residentes e igualmente prohibir todas las salidas de los ancianos de las residencias" e insistió en que los ancianos no fueran trasladados: "Se suspenden las salidas del centro para los residentes hasta que una nueva evaluación del riesgo haga reconsiderar esta recomendación".
A pesar de haber sido el propio Gobierno el que impuso estas directrices, cinco años después, con toda la maquinaria, desde Moncloa insisten en culpar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. No olvidemos que según la ahora ministra de Sanidad, Mónica García, lo de las muertes en residencias sólo ocurrió en Madrid. Recuerden: Ayuso es la obsesión de Sánchez, y con ella todo vale.
Y ojo, porque según José Pablo López, RTVE "no es un medio gubernamental", por lo que suponemos que ya estará rectificando el documental que emitió hace unos días culpando a la presidenta madrileña y dando orden de hacer un nuevo 'biopic' sobre Sánchez e Illa y su gestión al frente.