El Parlamento europeo va a investigar los vínculos del Kremlin con el independentismo catalán y su influencia en el 'procés', recogió ABC.

La “trama rusa” del 'procés' parte de la operación Voloh y del reportaje de The New York Times en el que relacionaba el entorno del expresident Carles Puigdemont con el Kremlin en busca de apoyos políticos y económicos para la independencia –según un informe de los servicios de inteligencia europeos– además de desvelar supuestos contactos con oficiales rusos y la plataforma Tsunami Democràtic. Un extremo, este último, desmentido tajantemente por el jefe de la oficina del expresident, Josep Lluís Alay, quien sí ha reconocido haber viajado a Moscú en 2020 y haber mantenido varias reuniones con empresarios y periodistas rusos, que ha enmarcado en la promoción del “procés” y de la figura de Puigdemont, recuerda La Razón

Sin embargo, ante las informaciones aparecidas en medios de comunicación que desvelan conexiones entre los independentistas catalanes y el régimen de Vladímir Putin, para conseguir su apoyo en su causa independentista, ayer el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha realizado las siguientes declaraciones: "Saben que yo intento no hablar nunca de Junts o de ese espacio de la antigua Convergència pero con la que está cayendo, lo voy a hacer. Creo que son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque durante un rato se creían que eran James Bond".

Pese a sus agrias palabras para su socio, Rufián admitió que se estaba «conteniendo». «Nunca ha representado nuestra línea de política internacional reunirnos con sátrapas. [Raül] Romeva lo pudo hacer y no lo hizo nunca».

Jordi Sànchez (presidente de la Asamblea Nacional Catalana entre 2015 y 2017 y diputado de la xii legislatura del Parlamento de Cataluña. Procesado por un delito de rebelión y sedición, en octubre de 2019 fue condenado por el Tribunal Supremo a nueve años de prisión, pena de la que fue indultado por el Gobierno el 22 de junio de 2021. Salió de la cárcel al día siguiente) contestó a las palabras de Rufián: «¿Es posible ser más ignorante? En todo caso es imposible ser más miserable. Y es indiscutible que quien habla así se convierte de hecho en portavoz oficial de las cloacas del Estado y la burbuja de la derecha mediática. Así, no».

Por su parte, el jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, en la diana de varios medios de comunicación por sus contactos con Rusia, ha rechazado de plano cualquier intento de buscar el apoyo del Kremlin al movimiento independentista. Alay, en una entrevista en RAC1, ha advertido que las declaraciones de Rufián "dando pábulo" a un relato que ha tildado de "fantasía" es "muy pernicioso" para el movimiento independentista "tanto en Catalunya como en Europa", porque, según ha argumentado, "si alguien se cree este relato entre el independentismo alguien más en Europa se lo puede creer", recoge La Vanguardia.