El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido su candidatura en el debate de investidura de hoy del modo más populista, progre y cínico que se le recuerda. Este es un resumen de sus palabras. 

"Manifestarse en las calles es una de las formas de ejercer la democracia que reconoce la Constitución. Hemos escuchado a miles de ciudadanos expresarse en protestas del PP y Vox, a todos quienes han ejercido este derecho de modo pacífico, mi respeto y reconocimiento". 

"La Constitución solo señala una forma superior de expresarse, que son las elecciones. Hoy vamos a escuchar a los 25 millones de ciudadanos que votaron en unas elecciones celebradas escrupulosamente según reconoce la Constitución". 

"Aprendimos de nuestros padres que solo hay democracia dentro de la Constitución (...) Es importante que el gobierno que alumbre esta cámara se ponga cuanto antes en marcha porque nuestro país y el mundo vive transformaciones sin precedentes", como el "feminismo" y la "emergencia climática". 

"Con la misma determinación que apoyamos a Ucrania, exigimos el alto el fuego inmediato de Israel en Gaza y el respeto al derecho internacional humanitario". 

"Con la misma determinación que apoyamos a Ucrania, exigimos el alto el fuego inmediato de Israel en Gaza y el respeto al derecho internacional humanitario

Sánchez reitera que España está al lado de Israel contra el ataque terrorista y exige la liberación de rehenes pero "rechaza la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y Cisjordania". Por lo que su primer compromiso será que el nuevo gobierno va a trabajar en Europa y en España "para reconocer al Estado palestino". 

"El liderazgo activo de España en estos debates globales (...) demuestra que nuestro país ha recuperado poco a poco el peso internacional que en estos últimos años no teníamos. España es vista como un socio fiable y comprometido ante los grandes desafíos". 

"Hogares a los que les cuesta cada vez más llegar a fin de mes, el coste de la vida, la imposibilidad de vivienda digna, exigen respuesta firme y comprometida, reforzar el estado de bienestar, ensanchar la red de protección social, justo lo opuesto al pensamiento neoliberal". 

Sánchez advierte que el descontento puede alimentar respuestas políticas que "minen la democracia". "La rabia acabará por nutrir propuestas políticas que acaben socavando la propia democracia". "Hoy más que nunca es necesario un pacto de Estado por las personas LGBTI". 

"Me refiero a propuestas reaccionarias de formaciones de la extrema derecha que cuestiona la democracia y los derechos humanos", "que desprecian la cultura, atacan al diferente".

"Nos toca elegir si queremos avanzar en dignidad del trabajo, igualdad de las mujeres, respeto a las personas homosexuales... O secundar a los profetas del odio

Ideas de extrema derecha que, dice Sánchez, "acaban por parasitar a los partidos de derecha", y se refiere a EE.UU., Reino Unido o a Argentina. "Este es el dilema al que se enfrenta el mundo, Europa y España: o la democracia proporciona seguridad, o la inseguridad acabará con la democracia". "O España continúa avanzando, o España retrocede". 

"Lo que chocan son dos formas distintas de entender la sociedad y afrontar el futuro de España. Como sucedió hace 100 años, en momentos de cambio intenso se libra una intensa lucha política" entre involución o progreso. 

"Frente a esta opción reaccionaria, se alza la que apuesta por el avance, la consolidación de las conquistas sociales, la seguridad de la solidaridad organizada. Toca decidir si afrontamos los retos de cara o dejamos que la desigualdad se desboque y propiciamos una catástrofe medioambiental". 

"Nos toca elegir si queremos avanzar en dignidad del trabajo, igualdad de las mujeres, respeto a las personas homosexuales... O secundar a los profetas del odio". 

Critica las propuestas de las "derechas retrógradas" que quieren "desmantelar los avances de las últimas décadas, rezuman clasismo, reniegan de los avances en derechos y dignidad laboral, niegan el cambio climático".  "Somos tan españoles como ustedes", les dice, y asegura que "proponen el retorno al pasado".

Sánchez advierte que las "derechas retrógradas" son ineficaces en el gobierno "pero de temible eficacia en la propagación de resentimiento y odio". Advierte del ascenso de la extrema derecha "gracias a una derecha tradicional que les ha bendecido como compañeros de viaje y les ha abierto las puertas". 

"Nos toca elegir si queremos avanzar en dignidad del trabajo, igualdad de las mujeres, respeto a las personas homosexuales... O secundar a los profetas del odio

"Durante años, España y los españoles nos hemos librado de este flagelo (...) Desgraciadamente empezó a cambiar hace cuatro años cuando irrumpió con fuerza en el Parlamento. El cambio radical se consumó el 28 de mayo en las elecciones autonómicas y locales. El PP tuvo que elegir qué clase de derecha quería ser, responsable, que entiende que hay que frenar a la ultraderecha, o irresponsable que blanquea y legitima a la extrema derecha (...) Feijóo unió su destino a la ultraderecha, se sumó al club reaccionario de Trump, Le Pen, Orban y Abascal". 

Ha repasado medidas tomadas por gobiernos autonómicos de PP y Vox, como reducir presupuestos para violencia de género: "En Madrid anuncian la derogación de la ley LGTBI". Todo esto implica "el recorte de derechos y libertades y hacer más vulnerable a quien ya lo es". "Las derechas han bajado los impuestos a las rentas más altas al tiempo que han dejado a niños si comidas en comedores escolares". "Todo ello al tiempo que se han subido el sueldo, aumentando el número de asesores, ejerciendo nepotismo, demostrando...".

"Se dirá que no hay nada definitivo en la agenda reaccionaria de PP y Vox, pero la historia enseña que así comienzan las oleadas reaccionarias. Si seguimos dando cotas de poder a la extrema derecha" aumentará su radicalidad y "se mimetizarán con sus referentes internacionales". 

"Se empieza negando el acceso a medios de comunicación y se acaba amordazando el poder judicial y prohibiendo a la prensa... Se empieza cuestionando la UE y se termina haciendo campaña para la salida". 

Sánchez asegura que el único "muro" contra la extrema derecha ha sido el gobierno de coalición, y pone como ejemplo la aprobación de normas de urgencia respecto a Castilla y León, Murcia o Madrid. "En Madrid, el PP es indistinguible de los elementos más exaltados de la extrema derecha". 

"El gobierno progresista defiende con hechos la igualdad entre españoles. Es subir el salario mínimo, aprobar la reforma laboral de la mano de los agentes sociales, revertir los recortes en el sistema de dependencia, eliminar el copago farmacéutico, y recuperar la universalidad de la sanidad". "Es aprobar impuestos a la gran banca, las energéticas y las grandes fortunas". 

"Se empieza negando el acceso a medios de comunicación y se acaba amordazando el poder judicial y prohibiendo a la prensa... Se empieza cuestionando la UE y se termina haciendo campaña para la salida

"La igualdad son los 23.000 extremeños que podrán estudiar gracias a una beca, las casi 60.000 mujeres en Castilla-La Mancha que pagarán sus facturas porque tienen contrato indefinido...".

"Queda muchísimo por hacer, pero la dirección es la correcta. La única igualdad que peligra es la de las mujeres, como consecuencia de los acuerdos PP-Vox". 

 

 

"La derecha reaccionaria no se va a detener, en este debate elegimos si alzamos un muro a los ataques a la España democrática y constitucional, o le damos salvoconducto. Mientras sea presidente, toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores democráticos, la libertad y los derechos de los españoles. Ni un paso atrás con la indiferencia del Gobierno". "Hoy toca elegir camino, o abrir la puerta a ese movimiento o frenarlo en seco". 

"Hay fuerzas conservadoras y reaccionarias representadas en PP y Vox que quieren retroceder, que creen que todo lo que hemos hecho es peor que malo, y los que queremos avanzar, con diferencias muy importantes, pero que queremos avanzar". 

"Lo que hoy se expresará cuenta con la máxima legitimidad porque se deriva de la voluntad de los ciudadanos expresada con el voto". 

"El 75% de nuestros compatriotas piensan que hay que reforzar el estado del bienestar y que para eso hay que aumentar impuestos a grandes fortunas y grandes empresas, incluso entre los votantes de la derecha". "El 92% quieren que se fomenten las renovables. Y PP y Vox recortan las ayudas e incluso pusieron un impuesto al sol". "El 91% es partidario de que las personas LGTBI tengan mismos derechos y visibilidad, y PP y Vox se inhiben y aun alimentan la discriminación y el odio". "La mayoría de los españoles no comparte las tesis reaccionarias (...) Por eso hoy estoy aquí ante ustedes". 

"Comparezco para proponer el camino del avance y del progreso, y arrinconar el clasismo, el machismo y la xenofobia

"Comparezco para proponer el camino del avance y del progreso, y arrinconar el clasismo, el machismo y la xenofobia". 

Ha pedido cuatro años más de "progreso" y defiende el balance de su gobierno en el que se han cometido "errores involuntarios por los que hemos pedido disculpas", y carencias que se plantean enmendar. "Pero los logros son incuestionables". 

 

 

"A pesar del hostigamiento constante de la oposición más estéril y bronca que ha conocido la democracia". "Hoy España tiene un estado del bienestar más amplio y robusto que cuando gobernaba el PP". "El dinero que el Estado invierte en el bienestar ha pasado de 6.300 euros al año a 7.600".

"Hoy España es un país más justo, gracias que hemos reducido desigualdad y a personas en riesgo de pobreza". 

"Se habla de dictaduras y democracias, pero hemos mejorado en todos los ránkings de calidad democrática y estado de derecho". 

"Queda mucho por hacer, sabemos de las necesidades de la clase media y trabajadora, pero la dirección es la acertada y vengo a solicitar su apoyo para seguir". 

"Hay que hacérselo mirar señor Feijóo para que Rajoy apoye a Javier Milei a la presidencia argentina".

"Este gobierno que represento no considera la Justicia social una aberración, sino la condición misma de la vida en sociedad". 

"Este gobierno que represento no considera la Justicia social una aberración, sino la condición misma de la vida en sociedad

"Eso es patriotismo, sabernos ligados los unos a los otros, que navegamos todos en el mismo barco y que el bienestar de todos depende del bienestar de cada uno. Por eso vamos a reforzar el Ingreso Mínimo Vital". 

"Vamos a acabar con las vías de evasión fiscal de las grandes fortunas. Mientras gobernemos, van a pagar más que el resto, porque lo que dice la Constitución es que contribuya quien más tiene". 

En vivienda, asegura que hay "muchísimo que hacer" apoyando a los jóvenes, aumentando el bono-alquiler. "Ojalá los gobiernos autónomos de PP-Vox desarrollen esta política". 

 

 

"Somos muy conscientes que la urgencia y la escala de la transición ecológica nos abruma y asusta, pero podemos tener éxito, sin perder tiempo ni dejar a nadie atrás, para generar nuevos empleos e industrias, mejorar las ciudades y cuidar nuestra salud". 

"Nuestro país tiene una de las inflaciones más bajas de Europa, pero eso no significa que el problema haya pasado", ha dicho el presidente en funciones. Sánchez ha anunciado que el transporte público será gratuito para menores y parados. La bajada del IVA se extenderá hasta junio de 2024 y el umbral de renta media se eleva de 30.000 a 38.000 euros.

Ha avanzado una ley de representación paritaria para "romper los techos de cristal", ampliar los servicios de maternidad y paternidad, universalizar la educación desde los 2 años y ayudando a las familias monoparentales. 

"Por cada euro que un gobierno local o autonómico retire a la prevención de esta lacra, nosotros dedicaremos 10". "Por cada minuto que Vox niega a las víctimas, nosotros dedicaremos todo nuestro tiempo

"Por cada euro que un gobierno local o autonómico retire a la prevención de esta lacra, nosotros dedicaremos 10". "Por cada minuto que Vox niega a las víctimas, nosotros dedicaremos todo nuestro tiempo".

Sánchez ha habla de los abusos sexuales en la Iglesia. "Interpela a todos (...) Vamos a reforzar el marco jurídico para que la responsabilidad civil no prescriba". Además, se va a crear un fondo estatal para indemnizaciones a las víctimas e instar a la Iglesia al reconocimiento y reparación de las víctimas. Y se reforzarán mecanismos de supervisión de la Ley Integral de Protección de la Infancia y la Adolescencia. 

También ha prometido medidas de "cohesión territorial" y "corresponsabilidad fiscal" entre territorios. "No puede ser que administraciones gobernadas por PP-Vox bajen los impuestos a los más ricos y luego nos pidan recursos". 

"Hemos auxiliado a las comunidades autónomas, hemos entregado más recursos que ningún gobierno anterior. En cinco años, un 40 % más que en los últimos años del gobierno de Rajoy, 180.000 millones de euros más, y eso sin los fondos europeos". 

"¿Qué prefieren la mayoría de ciudadanos, la Cataluña de 2017 o la de 2023? ¿Qué política beneficia más a la gente, la del enfrentamiento que defiende PP y al cuadrado Vox, o la del entendimiento que defendemos una amplia mayoría de grupos?

Sánchez ha mencionado la "agenda del reencuentro para avanzar en la convivencia".  "En la discordia no puede haber prosperidad, por eso nuestros abuelos hicieron la convivencia uno de los principios rectores, por eso debemos impulsar la convivencia y el perdón, para apostar por un futuro de reconciliación y concordia". 

"Hablamos de Cataluña (...) Aquí y en otros territorios hay ciudadanos que consideran que estarían mejor siendo independientes. El gobierno no comparte esa idea, una España unida es mejor, más próspera". 

"Pero la pregunta es cómo garantizamos la unidad. Hay dos alternativas: por la vía de la imposición y crispación social, o por la vía del diálogo, entendimiento y perdón. El PP probó la primera receta, y el número de catalanes partidarios de independizarse alcanzó cotas históricas y se incendiaran las calles (...) La mayor crisis territorial, institucional, constitucional de la democracia". 

"No conviene ir por ese camino (...) Hemos hecho todo lo contrario, hemos apostado por la vía del perdón y el entendimiento, siendo muy difícil porque las posturas son muy distintas (...) Anteponiendo unidad a la frontera (...) La Constitución se cumple en todos y cada uno de los territorios de nuestro país". 

 

 

"Por eso indultamos a líderes del procés, promovemos el uso de lenguas cooficiales, y esta vía, con dificultades funciona. La convivencia ha vuelto a las calles. Quizá ellos interpretan que la convivencia era ver arder Barcelona en 2017 cuando gobernaba el PP, yo no lo creo". 

"¿Qué prefieren la mayoría de ciudadanos, la Cataluña de 2017 o la de 2023? ¿Qué política beneficia más a la gente, la del enfrentamiento que defiende PP y al cuadrado Vox, o la del entendimiento que defendemos una amplia mayoría de grupos?".

"La respuesta lo refleja la convivencia y la paz social en Cataluña, la forma en que votaron los catalanes el 23 de julio. Un 50 % apoyaron a los partidos del gobierno de coalición. Y solo un 20 % a las derechas retrógradas. El diálogo la generosidad y el perdón han ayudado a restaurar las heridas. Nuestro propósito es seguir aplicándolo". 

"Necesitamos más motivos [para una España unida] y valentía para construirlos. Vamos a apostar por el diálogo, para alcanzar una idea igual en las cuatro lenguas: concordia". 

"Por eso, en nombre de España y del interés de España, y de la concordia, vamos a conceder la amnistía a las personas encausadas por el 'procés'".

"Es una medida que apoyan una parte importante de la sociedad catalana", dice Sánchez. A quienes se oponen, les dice que "respeta sus opiniones y emociones, pero las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud. Por dos motivos de interés general: para consolidar los avances de los últimos años y avanzar por la senda de la convivencia y el progreso...".

Ha asegurado que el problema del PP y Vox no es con la amnistía, sino con el resultado electoral, y les recuerda que la bandera española "es de todos". "Por muchos aspavientos que hagan, y patrimonialización de la bandera, a la derecha reaccionaria la amnistía le importa más bien poco, los poderes económicos saben que será buena, lo que no quieren las derechas es que sigamos mejorando las condiciones de los trabajadores (...) Por eso no quieren que gobernemos". 

"La última vez que el PP estuvo en el poder, en España era legal despedir a un trabajador mientras estaba enfermo, pagar 700 euros al mes; que viviendas públicas se vendieran a fondos buitre; cobrar a los pacientes el copago farmacéutico". 

"La amnistía puede ayudar a superar la factura del 1-O de 2017, acercar posturas y persuadir  que los catalanes independentistas, que nuestro país es también bueno para ellos, y tenemos que dar un paso adelante". 

"La amnistía es perfectamente legal, acorde con la Constitución, se aplica en otros países (...) Y el Tribunal Constitucional ha rubricado anteriormente. Por eso quiero pedir al PP una mínima responsabilidad. Que no continúen por la senda marcada por Vox alimentando conspiraciones y comportamientos antidemocráticos". 

"Si el PP se considera un partido de Estado no puede actuar al dictado de una formación ultraderechista". Y les recuerda PP cuando preconizó "el boicot a los productos catalanes, atizaron el odio, les pido responsabilidad, sentido de Estado, cordura y coherencia". 

"Nada de lo que estamos viviendo es inédito en democracia, todo se hizo antes por gobiernos del PP. Concedieron 1.400 indultos en un solo día". 

Y recuerda al PP que gobiernos anteriores indultaron a miembros de Terra Lliure sentenciados por terrorismo "durante una investidura". "Qué escándalo, señor Feijóo", ha ironizado. "Entregaron numerosas competencias a País Vasco y Cataluña cuando necesitaron los votos del nacionalismo para asegurar la gobernabilidad (...) Y ninguna concesión debilitó a España ni caminamos a una dictadura".

"La diferencia es que cuando la derecha llega a cuerdos con el nacionalismo es un pacto entre caballeros, y si es la izquierda, es toda una traición a la patria". 

"No insulten a la memoria de los españoles, no comentan los mismos errores de siempre, no aprovechen la situación para incendiar las calles y cuestionar como siempre, señores del PP y Vox, la legitimidad de todo gobierno que no esté dirigido por el PP".  

"La amnistía se va a aprobar con luz y taquígrafos y total transparencia, con todas las garantías jurídicas, el voto mayoritario de la cámara electa, no va a ser un ataque a la Constitución, sino una muestra de su fortaleza y vigencia". 

"Va a beneficiar a muchas personas, a líderes políticos cuyas ideas no comparto y acciones rechazo, pero también a cientos de ciudadanos arrastrados por el proces, incluidos policías nacionales y mossos d'Esquadra". 

Sánchez concluye que aprobará la amnistía con la "esperanza fundada en que ayude a superar una crisis de la que nadie puede estar orgullosos" y ayude a "canalizar las aspiraciones políticas de unos y otros". 

En cualquier caso, la columna vertebral del discurso de Sánchez fue esta: la derecha española es reaccionaria y retrógrada. Y en equiparar a PP y a Vox  Es decir, que el PP también es ultra... y lo dice quien gobierna con los comunistas".