Juan Lobato dimite como secretario general del PSOE-M: "Sin duda mi forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene"
Pobre Juan Lobato: Sánchez le utilizó y ahora se ensaña con él. Le engañó Óscar López y probablemente le sustituirá Óscar Lopez en Madrid para tumbar a Ayuso, una obsesión del Sanchismo.
En un principio, se esperaba su división el martes 26, pero el secretario general del PSOE-M, decidió por contra ofrecer una rueda de prensa y explicar los hechos que salieron a la luz el pasado domingo por la noche. Fue entonces cuando el diario 'ABC' publicó que Lobato había acudido a un notario para levantar acta de una conversación de Whatsapp que mantuvo en marzo de 2024 con su compañera Pilar Sánchez Acera en la que se intercambiaron el correo electrónico en el que la defensa de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, negociaba un pacto con la Fiscalía por la presunta comisión de varios delitos fiscales.
Pues bien, la tal dimisión se ha producido, finalmente, el miércoles 27, a través de una carta, enviada a los militantes del partido. En la misiva, Lobato explica que busca frenar una situación de división interna que amenazaba con perjudicar al partido y los logros conseguidos en los últimos tres años. "No continúo para para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que sólo iba a dañar al PSOE en Madrid". Pero, también añade: "El bien común tiene que estar por encima de cualquier posición política". "Sin duda mi forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene", manifiesta el líder socialista. "No pasa nada, lo asumo democráticamente, pero no puedo renunciar a ser como soy y como he sido siempre", agrega. Lo que no deja claro es si abandonará también el acta de diputado regional.
Pero, atención, porque la clave de todo la tiene el expodemita Juan Carlos Monedero, quien, desde su gira por Hispanoamérica, analiza la situación, con su habitual 'finezza' y profundidad de pensamiento.
Sigo mi ruta latinoamericana. Pero me llega demasiado ruido desde España: fotos idiotas y carísimas de los reyes, malas artes para cargarse a Lobato en Madrid, notarios que en vez de dar fe, se convierten en aliados traidores de los medios de la derecha, el PP enfangando la… pic.twitter.com/snxvKoOAMc
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) November 27, 2024
De entre todas los matices que se le han dado a la información sobre esta dimisión, destacar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso avisó a Lobato de precisamente lo que el propio diputado socialista afirmó durante su rueda de prensa: "Usted no es un criminal y por tanto está sentenciado en el sanchismo". "Al menos cuando pase a la historia de la Comunidad de Madrid la gente podrá decir: «Sí, pero peleó por España y por Madrid»", aconsejó Ayuso durante el pasado septiembre.
“Usted no es un criminal y por tanto está sentenciado en el sanchismo”.
— David Martínez (@davidmartinezg) November 27, 2024
Ayuso a Lobato, Asamblea de Madrid, 19 de septiembre de 2024. pic.twitter.com/VBG1iVzzB7
Y, mientras, al acecho, Mónica García, velando como siempre por la tranquilidad de todos y todas, quien, tras la dimisión de Lobato, subraya que la oposición a Ayuso está salvaguardada con Más Madrid. Asegura la ministra de Sanidad que la oposición a Ayuso, y al PP regional está salvaguardada con Más Madrid, pase lo que pase en la crisis interna que sufre el PSOE autonómico y de su ya exlíder, Juan Lobato. En este sentido, ha declinado valorar la renuncia de Lobato al frente del PSOE al enfatizar que no se va a meter en las decisiones que se adoptan en otras formaciones políticas: "sólo puedo responder por lo que hace Más Madrid -véase el Caso Errejón- . Respecto al comunicado del ya exlíder socialista en Madrid, que ha lanzado en un comunicado críticas a Ferraz, ha insistido en que no va a opinar sobre las palabras de Lobato y que respeta cualquier declaración que haya hecho.
En este momento, lo normal es que Ferraz nombre una gestora para dirigir el partido en Madrid hasta que haya primarias. “Termino esta etapa política esperando haber estado a la altura de lo que mis padres, profesores y muchos referentes del partido me enseñaron. Y también a la altura de lo que yo intento transmitir a mis hijos cada día”.