En la sesión de control al Gobierno de hoy miércoles, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha preguntado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Habían rechazado el cupo catalán y ha aceptado punto por punto la hoja separatista. Quieren imponer un sistema de financiación en el que el menos tiene, menos reciba. ¿Se siente satisfecha de la desigualdad que va a generar el concierto fiscal pactado por su partido?".

"Este cuponazo se financia con los médicos de los extremeños, de los profesores de los andaluces, de la dependencia de los asturianos... Así van a garantizar sus sillones. Quién la visto y quién la ve", ha proseguido Gamarra. 

En su respuesta, Montero ha señalado: "La única estrategia que tiene el PP es la dividir y enfrentar a territorios. Contra Cataluña siempre viven mejor y no vamos a aceptar ninguna lección de igualdad de un partido que es una máquina de hacer independentistas y de injusticia social". 

En la misma línea temática, la portavoz de Junts, la ultranacionalista catalana Mirian Nogueras, ha preguntado a la vicepresidenta primera: "¿Reconoce el déficit fiscal que padece Cataluña y se compromete a eliminarlo a través del concierto económico anunciado por ERC?".

La vicepresidenta primera le ha respondido: "Este acuerdo es bueno para Cataluña, para el conjunto del país, va a permitir profundizar en el autogobierno y en la solidaridad". "Las políticas que van en la dirección correcta y deberían ser aplaudidas por los gobiernos que quieren el bienestar de Cataluña (...) Espero que cuente con su voto favorable".

A lo que Nogueras ha replicado: "No aclara en qué consiste el acuerdo y no ha dicho la cifra. No hay concierto ni nada que se le parezca"."Europa les dice a ustedes que se pueden gastar 41.000 millones, pero cómo se repartirán ustedes no lo cuentan. Se quedan más de 35.000 millones sin contar en qué se lo van a gastar (...) Dice usted que su propuesta beneficia a todas las comunidades autónomas, miente". "Queremos el control, queremos que Cataluña mande sobre todos los ingresos, gastos y políticas sobre Cataluña. Este es el debate real. Si quiere resultados distintos, haga cosas distintas".

En este sentido, desde China -donde prosigue son su viaje oficial- el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que intentará aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2025: Nuestra ambición es continuar aprobando presupuestos y presentaremos los Presupuestos. Ayer mismo en el Consejo de Ministros aprobamos de nuevo el techo de gasto que será enviado al Parlamento". 

Aunque, dada la postura de Junts -cuyos siete diputados ya tumbaron la senda de estabilidad en julio propuesta por el Gobierno-, lo va a tener difícil...