La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús (Marisu) Montero, ha asegurado que el pacto entre el PSOE y ERC para investir 'president' de la Generalitat a Salvador Illa (PSC) no consiste en implantar un cupo catalán.

"Este acuerdo que se ha firmado lo podemos denominar de todas las formas que cada uno quiera, pero ni es un concierto económico ni es una reforma al uso del modelo de financiación", ha asegurado, recalcando que, en ese sentido, los únicos que lo tienen son País Vasco y Navarra. Para Marisu Montero se trata de una “una fórmula para profundizar en el autogobierno al que aspira Cataluña”.

La ministra de Hacienda ha asegurado que este nuevo modelo, que ofrece autonomía total al Govern catalán para recaudar todos sus impuestos, servirá para "garantizar la igualdad en todos los territorios. Va a ser bueno para el conjunto del Estado español, y va a ser muy bueno para Andalucía". "Lo digo porque estos días he escuchado todo tipo de comentarios, interpretaciones, críticas, y ninguna se aproxima a la realidad de lo que se firmó".

Ha insistido en la idea de que "que exista una financiación singular para Cataluña no supone ningún agravio con el resto de territorios, como no lo supone que exista para Canarias o Baleares. La financiación singular es compatible con la reforma del sistema. Es lo primero que quiero expresar".

Y, sin despeinarse, ha apuntado que el pacto con ERC "consiste en el acuerdo de hacer homologables los servicios públicos en todo el territorio español. Es lo que ha presidido todos los modelos de financiación autonómica, que ha estado siempre atravesada por una mayor capacidad de autogobierno y por la solidaridad bien entendida como la aportación de todos los territorios para asegurar la homologación de los servicios públicos de todos, vivan donde vivan".

Estas declaraciones de Marisu Montero no se las cree nadie porque poco antes del pacto entre PSC y ERC decía exactamente lo contrario:

 

Y porque muchos dirigentes regionales del PSOE no han estado de acuerdo con el citado pacto.

Es más: el mismísimo Felipe González cuestionó a los diputados del PSOE para que no aprobasen el concierto catalán...

Mientras que otro histórico socialista, Josep Borrell, declaró recientemente: “El pacto entre los socialistas y ERC asume ‘post mortem’ el relato del ‘procés”. 

Pero ya se sabe: Marisu es una gran discípula de Pedro Sánchez por lo que los cambios de opinión y las mentiras (decir lo contrario de lo que se piensa con intención de engañar) son lo habitual en ellos...