La reforma legal que permitirá la rebaja de penas de cárcel a presos de ETA -que consiste en la derogación de la disposición adicional de la Ley Orgánica 7/2014- llega este lunes a su último trámite parlamentario, que tendrá lugar en el Senado

Se trata de un mero trámite porque no se presentaron enmiendas en el Congreso. Así que, si no la retira el Gobierno -y no lo va a hacer por exigencia de EH Bildu, herederos de Batasuna-, la reforma legal saldrá adelante. 

Como recogió Hispanidad, en virtud de esta reforma legal, se van a beneficiar 44 presos etarras que pueden descontarse de sus penas en España el tiempo que habían pasado antes en las cárceles francesas, una reivindicación histórica del entorno abertzale. 

La derogación de la disposición adicional de la Ley Orgánica 7/2014 fue tramitada por exigencia de EH Bildu, incluida en una enmienda de Sumar, y aprobada por unanimidad el pasado 18 de septiembre en el Congreso..., sin que PP, ni Vox ni UPN se dieran cuenta de ello o no hicieran nada por evitarlo, con el consiguiente enfado e indignación de las víctimas del terrorismo. 

Como consecuencia de ello, según informa hoy La Razón, las más de 400 víctimas afectadas por esta reforma legal "se sienten frustradas, enfadadas, (ven) que en el fondo se minimiza su sufrimiento y que, una vez más no se hace justicia”. 

Unas víctimas que, además, han sido humilladas por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el cual, el sábado 12 de octubre, durante la celebración de la Fiesta Nacional, y cuando la presidenta de la AVT Maite Araluce le afeó la aprobación de la reforma legal y el haber "dejado solas a las víctimas", le espetó: "Esa es su opinión". 

Hablando de víctimas, la asociación de víctimas Dignidad y Justicia --junto al PP- va a recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de archivar la causa contra la cúpula de ETA -Miguel Albisu Iriarte 'Mikel Antza’ e Ignacio de Gracia Arregui 'Iñaki de Rentería'- por el secuestro y asesinato en 1997 de Miguel Ángel Blanco, decisión que la AN tomó por supuestamente haber "prescrito" los delitos. 

Durante el debate en el Senado, Marimar Blanco, la hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, ha dicho: "A pesar del grito desesperado de las víctimas, hoy el PSOE les dirá 'no'". "¿Qué dignidad defienden ustedes? La de Txapote". "La historia recordará a este Gobierno por liberar a violadores a cambio de independentistas y por liberar a terroristas a cambio del apoyo de los herederos de ETA". "¿Me van a decir a mí, víctima del terrorismo, que tengo nostalgia de ETA? ¿Van a tener el valor?".  

Blanco se ha encarado con los parlamentarios socialistas y les ha pedido que voten en conciencia contra una norma como esta. No parece que vaya a tener éxito en su alusión a la conciencia de los socialistas.