Como recogió ayer Hispanidad, al final el paquete fiscal del Gobierno salió adelante con 178 votos a favor (los de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG), frente a 171 en contra (los de PP, Vox y UPN). 

Una vez más, a Sánchez le salía bien el difícil equilibrio entre la España rota (liderada por los nacionalistas catalanes y vascos de Junts y PNV) y la España roja (Sumar, Podemos, ERC, EH Bildu y BNG)... para seguir en Moncloa a toda costa.  

Relacionado

Hoy, en declaraciones a TVE, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús (Marisu) Montero, ha asegurado que el Ejecutivo está "más cerca" de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2025: se "abre un camino muy importante para seguir explorando ahora los presupuestos", que es su "siguiente meta".

A su juicio, la reforma fiscal aprobada "evita que se pida un mayor ajuste del gasto", ya que se aprueba un aumento de los ingresos, "haciendo el sistema más progresivo".

Por otra parte, ha explicado que los fondos europeos "están haciendo que España sea líder en creación de empleo y que son un estímulo muy importante". 

En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho este viernes que "habrá negociación, acuerdo y diálogo" sobre los Presupuestos tras lograr cerrar ayer el pacto fiscal "progresista" que servirá para "reforzar el Estado del Bienestar".

Bolaños ha querido "agradecer" a los grupos parlamentarios que hicieron posible el pacto fiscal el diálogo y la negociación y su implicación "en la gobernabilidad del Estado" al ser capaces de hacer "renuncias en partes de sus postulados" para "conseguir un gran acuerdo". "Ayer conseguimos un acuerdo entre fuerzas políticas muy diferentes, muy diversas, pero es que es el Parlamento que tenemos, el que votaron los españoles",