En la sesión de control de hoy al Gobierno, el diputado del PP, Miguel Tellado, le ha preguntado al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños lo siguiente: "¿Es Nicolás Maduro un dictador? ¿Qué motivos tiene el Gobierno para no reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela?".

Tellado ha proseguido, dirigiéndoselo a Bolaños: "Explíquenos y díganos la verdad, por qué prefieren una dictadura de izquierdas a un gobierno democrático distinto. ¿Hay líderes del PSOE corrompidos por la dictadura? ¿Hay intereses de Zapatero? Le pedimos que no le hagan el juego al socialismo genocida de Maduro. (...) Siempre se ponen del lado de los dictadores". 

En su respuesta, el ministro ha señalado: "La posición del Gobierno es la de la UE, la ONU y de los observadores internacionales. Hay que conocer las actas para conocer el resultado. Quien tiene que explicar su posición es el PP, que no es la misma que la de la UE, los observadores y la ONU. España está en el lado adecuado y el PP tiene una gran desorientación en política internacional". Y tras pedir al PP que pida "disculpas" a Zapatero y al Gobierno por sus continuos "errores", ha concluido: "España ha quedado bien con la democracia y Venezuela".

Relacionado

Este debate ha tenido lugar hoy por la mañana, poco antes de que el Congreso apruebe, con los votos de PP, Vox, PNV y Coalición Canaria (177 votos) el reconocimiento de Edmundo González, exiliado en España, como ganador de las elecciones del 28 de julio y, por tanto, presidente electo de Venezuela. 

Sobre este asunto, desde China, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado: “El Gobierno de España ha pedido la publicación de las actas de las elecciones en Venezuela. No reconocemos la victoria de Maduro y trabajamos por la unidad dentro de la Unión Europea que permita un margen mediación de aquí a final de año para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas del pueblo venezolano”. 

Y acerca del asilo político en España del opositor venezolano (ganador de las acciones el pasado 28 de julio, como los venezolanos de a pie han demostrado en esta web), el presidente español ha explicado que "si una persona pide asilo en el gobierno español y le decimos que no, ¿cuál habría sido la reacción justificada de la oposición y del conjunto de la sociedad? No deja de ser un gesto de humanidad, un compromiso civil con personas que por desgracia sufren la persecución y la represión".

No obstante, todo el mundo sabe que, como la presencia física de Edmundo González en Venezuela empezaba a resultar un problema para Nicolás Maduro, el Gobierno español ha echado una mano a la dictadura -con quien mantiene buenas relaciones a través de José Luis Rodríguez Zapatero (¡vaya papelón el del expresidente español!)- y ha acordado con el tirano darle asilo político en España, con lo que le ha hecho un favor al dictador bolivariano

No hay más que ver el alivio y el cinismo con el que Maduro ha reaccionado ante el exilio de Edmundo González, a quien ya estaba persiguiendo política y físicamente: “Comprendo el paso que ha dado. Y lo respeto. Espero que le vaya bien en su camino y su nueva vida”.