Como recogió Hispanidad, el suicidio continúa siendo la principal causa de muerte externa entre los varones: 2.952 fallecidos, en 2023, según datos de la 'Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte del año 2023' publicados por el INE

Según los datos aportados por el INE, en 2019 se suicidaron un total de 3.671 personas; en 2020 lo hicieron 3.941; en 2021 se quitaron la vida 4.003 personas; mientras que en 2022 lo hicieron 4.227 y en 2023 un total de 3.952, lo que supone un 6,5% menos que el año anterior.   

En ese contexto, el Ministerio de Sanidad convocó a los medios a una rueda de prensa esta mañana en la que en teoría se iba a presentar el ‘Plan para la prevención del suicidio’.

Pero lo cierto es que, según ha explicado la comisionada de Salud Mental, Belén González, el plan todavía no está terminado: "Esperamos tenerlo para 2025. El próximo 18 de septiembre se presentará en el Comité Institucional de la Salud Mental para más tarde estudiarlo con las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud". "Es un plan en construcción, muy ambicioso".  Es decir, se convoca a los medios para decirles que el Gobierno s´ta al loro.

No obstante, González ha adelantado alguna de las líneas del proyecto, como por ejemplo que "se contempla un Observatorio del Suicidio y ya está en marcha un grupo de trabajo que estudiará sus datos. En segundo lugar, está la información, sensibilización y lucha contra el estigma, que incluirá un documento de recomendaciones sobre cómo informar en los medios sobre la conducta suicida".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha calificado como "terribles y escalofriantes" los datos de suicidios en España. Y ha añadido: "Es un desafío social que requiere un abordaje multidisciplinar y es una prioridad para nosotros garantizar que los recursos llegan a tiempo. Debemos abordar los determinantes sociales de la salud que hacen que este problema sea más agudo, como las dificultades de acceso a la vivienda o los problemas para llegar a fin de mes. La mejor prevención del suicidio consiste en garantizar que las vidas merezcan ser vividas".

Por su parte Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia, ha señalado: "A nivel mundial son 700.000 personas que perdieron la vida en 2023 a causa del suicidio. Es la punta del iceberg porque solo vemos los suicidios consumados, pero debajo la situación es mucho más amplia. En España todas las muertes violentas, incluidos los suicidios, son judicializadas".