Félix Bolaños, un cínico de tomo y lomo / Foto: Pablo Moreno
Como recogió Hispanidad, esta semana, el Tribunal Supremo citaba a declarar al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, el próximo 29 de enero, para investigarlo por la presunta filtración de datos secretos de Alberto Gonzalez Amador (novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso).
En su auto, el instructor del caso -el magistrado del Supremo Ángel Luis Hurtado- se refería al informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) el pasado 21 de noviembre en el que la benemérita hablaba de «la participación preeminente del Fiscal General del Estado en los hechos que, finalmente, derivaron en la filtración investigada». «Sin entrar en consideraciones al respecto -añade el instructor-, lo que las diligencias practicadas hasta el momento apuntan, con un elevado grado de verosimilitud, es que, por ahora, hay una base indiciaria para presumir la relevante participación de este investigado en esa filtración, en la medida que fue la persona que dirigió los pasos que llevaron a ella, aprovechando la situación de superioridad que ostentaba sobre otros fiscales, que se prestaron a ponerse a su disposición».
El juez Hurtado, en su auto, también destacaba que "los elementos objetivos que aportan las diligencias practicadas apuntan a que sólo tras la recepción por parte de Álvaro García Ortiz del correo de 2 de febrero a las 21:59 horas es cuando tiene lugar su difusión, lo que debe llevar a mantener su condición de imputado”.
"Con salida de la Fiscalía General del Estado (FGE) y destino Presidencia del Gobierno, circuló el mismo correo de 2 de febrero de 2024, y de ahí al medio de comunicación elplural.com", añadía el auto del juez Hurtado.
Desde entonces, el Gobierno de Pedro Sánchez -al que antes se le llenaba la boca con aseveraciones como "no valoramos las acciones judiciales" o "tenemos el máximo respeto a la labor de los jueces"- se ha dedicado a insultar y descalificar al juez instructor.
Ayer lo hizo la ministra portavoz, Pilar Alegría, con estas palabras y una gran dosis de cinismo: "Hemos conocido un auto donde no hay ninguna prueba concreta que señale al fiscal general". "El origen del delito está donde está, en la pareja de la señora Ayuso". Y, preguntada por el papel de Moncloa en este caso, Alegría respondía con gran ídem: "No hay ninguna base documental. Estamos en un Estado de derecho y las afirmaciones se tienen que sustentar en indicios y aquí es que no los hay. Por tanto, me permitirá que no valore elucubraciones".
Hoy, el aparato sanchista ha proseguido apoyando al fiscal general del Estado porque sabe que si García Ortiz es condenado, Sánchez va detrás... por "elucubraciones judiciales".
Así, por ejemplo, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho -en un acto con futuros fiscales- que leyó con "sorpresa" el auto del juez Hurtado en el que se acuerda la citación como investigado de García Ortiz: "Yo querría preguntar que en qué se fundamenta, en qué se sustenta alguna de las afirmaciones de ese auto del Tribunal Supremo, porque realmente no existe ninguna base probatoria, ninguna prueba, ninguna evidencia que acredite lo que ahí se dice".
En una democracia nadie puede ser tan débil que no se vea amparado por la ley ni tan poderoso que se sienta impune para saltársela con trucos o mentiras.
— Félix Bolaños (@felixbolanosg) January 15, 2025
Quienes garantizan derechos, persiguen el delito y evitan la impunidad tienen todo el apoyo del Gobierno. pic.twitter.com/udJm1djnGL
En el mismo acto en el que intervenía Bolaños, también estaba el propio Fiscal General del Estado, quien, según fuentes de la Fiscalía, ha asegurado afrontar "con tranquilidad" la citación del Supremo. Luego, dirigiéndose a los futuros fiscales, ha señalado: "Es evidente que la Fiscalía es noticia, el fiscal general del Estado es noticia y también a eso os vais a tener que acostumbrar".
Álvaro García Ortiz : "Somos garantes y la esencia de esa seguridad jurídica para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y libertades".
— Guaje Salvaje (@GuajeSalvaje) January 15, 2025
Todos, salvo Ayuso o quien moleste al interés electoral de Pedro Sánchez.
El Fiscal General es un cínico.pic.twitter.com/Ny1HwByOva
No, señor García Ortiz. La Fiscalía General del Estado no ha sido nunca noticia porque, por lo general, ha actuado con discreción. Quien la ha convertido en noticia es usted, con su absoluto servilismo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, servilismo que le ha llevado a esta situación inédita en democracia: un Fiscal General del Estado investigado por el Supremo por una presunta operación urdida para atacar a un rival político. Claro que eso es noticia...
Por cierto, esta mañana, en declaraciones a Tele 5, el expresidente del Gobierno Felipe González se ha pronunciado por primera vez sobre la investigación contra García Ortiz afirmando que el caso judicial que más le preocupa en la actualidad es el que "afecta a la Fiscalía por el funcionamiento del sistema". "Teóricamente, el fiscal general está el servicio del Estado. Al servicio del Gobierno estaba en la época de Franco".
Pues eso, señor García Ortiz...
Por cierto que, el magistrado Fernando Portillo Rodrigo, presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), preguntado por Economist & Jurist, ha señalado: "Ha llegado el momento, por el bien de la institución que representa, de que dimita el fiscal general".