En las elecciones catalanas hubo, como siempre, vencedores y vencidos. Entre estos últimos está José Félix Tezanos, que volvió a brillar al frente del CIS, pero por la otra parte. Y es que el socialista parece empeñado en liderar los rankings de sondeos electorales fallidos, como ya ocurrió con las elecciones en País Vasco. Por lo que cabe preguntar, ¿podemos fiarnos de sus cifras?

Relacionado

La Junta Electoral Central abría la pasada semana un expediente a Tezanos, por la encuesta flash sobre la carta de Pedro Sánchez. Y le imponía una multa por importe de 24.000 euros, o bien 18.000 en el caso de que se acoja a la reducción por el pago voluntario.

Relacionado

Pero José Félix hace oídos sordos a toda la polémica y vuelve a la carga con su barómetro de mayo. Antes de entrar a ver los resultados que Tezanos extrae de su bola de cristal, cabe señalar que en su barómetro de abril aseguró que el PP sería el partido más votado, con un 33,5%, aunque bajaba del 34% de los votos que obtenía en marzo, adelantando al PSOE, que sería segundo con un 32,5%, que subía un punto. 

Todo esto cambió con la carta de amor de Sánchez, y en su encuesta flash el PSOE ganaba las elecciones... con el 40% de los votos, diez puntos por encima del PP.

Y hoy, quince días después, mantiene al PSOE como ganador, pero rebaja su ventaja de 9,4 a 5,1 sobre los populares. Así, los socialistas cosecharían un 35,5% de la estimación de voto,y el PP conseguiría un 30,4%, quedando, por tanto, como segunda fuerza. 

El tercer lugar lo ocuparía Vox con un 10,2% y, por detrás, Sumar, que obtendría un 8%, lo que dejaría a Podemos con un 2,2% del voto. Electomanía ha recogido los resultados y los ha traducido en escaños, por lo que Sánchez sacaría 157, Feijóo 133, Abascal 24 y Díaz 15.

Recordemos que el pasado 23 de julio los resultados en las urnas fueron muy distintos: el PP obtuvo 137 escaños, el PSOE se hizo con 121, Vox consiguió 33, Sumar se apuntó 31, ERC 7, Junts 7, EH Bildu 6, PNV 5, BNG 1, CC 1, Y UPN 1. Por lo que podemos concluir que la amnistía, los indultos, el 'caso Koldo' y el 'caso Begoña' sólo han beneficiado a Sánchez, según Tezanos, claro está.