Este jueves llega una bofetada de Bruselas al Gobierno Sánchez en vísperas de las elecciones del 23-J que no es baladí. Y es que España sí tiene que poner peajes en las autovías a partir de 2024.

Una corrección por parte de la Comisión Europea después de que tanto el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, mintiera en su cara a cara con su rival del PP, Alberto Núñez Feijóo; como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la socialista catalana Raquel Sánchez, negaran que habría dichos peajes o pago por uso. Es más, desde Bruselas se ha confirmado que el plan de recuperación y resiliencia español incluye el compromiso de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024. “Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de ‘quien contamina, paga’”, ha señalado la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts, en rueda de prensa. Es más, ha confirmado que dicha medida aparece ligada al desembolso del quinto tramo del plan, que asciende a más de 8.000 millones de euros: “Evaluaremos esta medida cuando alcancemos la quinta petición de pago de España, así que no es una discusión para hoy”, ha añadido Nuyts.

Relacionado

Esto demuestra que Pedro Sánchez volvió a mentir y que también lo hizo Raquel Sánchez, quien llegó a afirmar que “este Gobierno no tiene ninguna intención de aprobar un sistema de peajes o de pago por uso”. En resumen, el único que ha dicho la verdad en toda esta polémica en nuestro país ha sido Pere Navarro, director de la DGT.