En el nuevo Gobierno Sánchez ya no está la podemita Irene Montero, pero parece que no vamos a aburrirnos, en especial con Óscar Puente, que podría recordar sus tiempos en la escuela de teatro de Juan Antonio Quintana en la Facultad de Derecho de Valladolid. Decíamos que él mismo ha afirmado que le “han degradado a ministro de Transportes”, claro que será un ministro ‘puente’, es decir, temporal, según el PSC, y mientras tanto será otro bien colocado de su familia, porque su hermana Sofía ha ascendido a secretaria general en el Ministerio de Justicia. Buenos puentes, al fin y al cabo.

El socialista vallisoletano estará al frente de la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible temporalmente, según el PSC (que aspira a ganar peso si recupera la Generalitat de Cataluña el año que viene y a volver a tener dos ministros y no sólo uno). La no renovación de Raquel Sánchez, que se daba por segura, no ha gustado nada a los socialistas catalanes, quienes también han perdido a Miquel Iceta en Moncloa, y por eso intentan seguir teniendo peso a través del nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y con el mantenimiento de las presidencias de AENA (Maurici Lucena) y de Renfe (Raül Blanco).

En el entretanto, pese a ser ministro ‘puente’, se hace notar y ya se ve que es mentiroso como su jefe, Pedro Sánchez. En concreto, así se ha reflejado en la última muestra de la pelea entre este último y la pepera Isabel Díaz Ayuso: el viaje inaugural de la variante de Pajares en el AVE Madrid-Asturias. La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha quejado por no ser invitada y ha respondido que no invitará al Gobierno a los actos de la región. Por su parte, Puente ha justificado la decisión señalando que la costumbre en el Ministerio era invitar a los presidentes de las regiones que ven inaugurado un tramo que pasa por su territorio y ha presumido en X (antes Twitter) de que este conflicto por la no invitación “es totalmente artificial”, aportando “las pruebas” que ofrece La Sexta, por supuesto. Sin embargo, no ha tuiteado nada sobre lo que publica La Razón: “Óscar Puente miente: los presidentes de la CAM sí que estuvieron en inauguraciones del AVE”.

Paralelamente, el Consejo de Ministros celebrado hace un día ha ascendido a Sofía Puente Santiago a secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público a las órdenes de Félix Bolaños (‘el Bolas’). Este último ha ganado poder en el nuevo Gobierno Sánchez al convertirse en ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, tras incorporar la cartera que ocupaba Pilar Llop. Sofía Puente cobrará casi 16.000 euros brutos más al año en el nuevo puesto, según La Razón en base al sueldo que tenía su antecesor, Manuel Olmedo (quien ahora ha escalado a secretario de Estado de Justicia).

Hasta su ascenso, esta licenciada en Derecho y fiscal ejercía como directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública desde enero de 2020 (cuando el ministro de Justicia era Juan Carlos Campo) y la semana pasada actuó como notario mayor del Reino en la promesa de ‘el Bolas’ como ministro ante el rey Felipe VI. Antes de estos cargos, Sofía Puente ha sido vocal del Consejo Fiscal (2014-2018), directora del Centro de Estudios Jurídicos (2010-2012), fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer y ha estado destinada en las Fiscalías de Cádiz, Plasencia, Zamora, Palencia y Valladolid. Eso sí, parece que Sofía se ha llevado mejores genes que Óscar y los tuiteros no lo han pasado por alto. 

Meme de Sofía y Óscar Puente