
El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha comparecido este jueves en la comisión de investigación del Senado que investiga el 'caso PSOE' o 'caso Koldo', la supuesta trama de comisiones en contratos públicos de material sanitario (mascarillas, por ejemplo) en plena pandemia del Covid, en 2020.
Puente había sido citado a declarar en esta comisión de investigación para hablar de la auditoría, que él mismo encargó en el Ministerio, de la etapa como ministro de José Luis Ábalos.
El actual ministro de Transportes ha hecho gala de su cinismo y de su jeta, por ejemplo, asegurando, en referencia a la adjudicación a Jésica Rodríguez (ex amante de Ábalos) de un puesto de trabajo en empresas públicas como Tragsatec e Ineco: «Esta persona accede a un puesto de auxiliar administrativo por 900 euros mensuales. La gente no se pega por estos puestos».
Oscar Puente justificando que el PSOE colocara a una fulana en una empresa públicapic.twitter.com/4MXXJjwH6P
— Willy Tolerdo (@WillyTolerdoo) April 24, 2025
También ha señalado el ministro que "si no se expedientó a Jésica por absentismo es porque no había motivos para ello".
Puente ha dicho esto sin despeinarse. ¿Se puede tener mayor jeta? ¿Qué habría dicho si esa misma colocación la hubiera realizado algún ministro del PP, es decir, una adjudicación a dedo de un puesto de trabajo para cobrar con dinero público -aunque sean 900 euros al mes- y por no ir a trabajar? (Jésica declaró en el Supremo que cobraba unos mil euros mensuales).
Al menos ha reconocido que a él le escandaliza y que en Ineco hay "perplejidad" ante las declaraciones de Jésica Rodríguez reconociendo que no pegó ni sello pero eso sí, cobrando.
"Encargué una auditoría a los servicios de inspección relacionada a los contratos de las mascarillas, es la única que he encargado en el Ministerio. Luego se han ido haciendo informes o preguntas directas a los organismos afectados por las noticias", ha añadido Puente.
El también exalcalde de Valladolid y sucesor de Ábalos en el cargo ha proseguido: «El problema es que si cada vez que surge una noticia tenemos que encargar una auditoría, ya bastante tenemos ahora mismo con proporcionar toda la documentación de todo lo que se va produciendo».
Puente también ha tratado de distanciarse de la presunta corrupción de la anterior etapa de Ábalos en el ministerio: «No soy el sucesor de Ábalos, llegué 28 meses después».