En el País Vasco, la consejera socialista de Justicia, María Jesús San José (del PSOE) ha concedido el tercer grado penitenciario (semilibertad) al preso etarra Harriet Iragi, interno en la prisión de Basauri (Vizcaya), que asesinó al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, el 9 de octubre del año 2000. También asesinó a José Martín Carpena y a Antonio Emilio Muñoz Cariñanos, recuerda la AVT. 

Se trata de la primera medida de estas características que toma la nueva consejera desde que se conformó el nuevo gobierno vasco presidido por Imanol Pradales (PNV), en coalición con los socialistas. 

Relacionado

Es decir, que una integrante del PSOE concede el tercer grado a un preso etarra. Repetimos: el PSOE, que sufrió en sus propias carnes el terrorismo etarra, deja en semilibertad a un asesino de ETA.

Es decir, que una integrante del PSOE concede el tercer grado a un preso etarra. Repetimos: el PSOE, que sufrió en sus propias carnes el terrorismo etarra, deja en semilibertad a un asesino de ETA

¿Qué ha pasado desde entonces? Que al frente del PSOE está Pedro Sánchez, que necesita los votos de EH Bildu -la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista- para ser presidente del Gobierno a cambio de este tipo de favores al entorno etarra.

Ya lo dijo su líder, Arnaldo Otegi: "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos". O si tenemos que hacer presidente a Sánchez -quien había segurado que nunca pactaría con EH Bildu-, pues le votamos. 

Lógicamente, la decisión de dejar en semilibertad al etarra Harriet Iragi no ha gustado nada al hijo de una de sus víctimas, Daniel Portero (hijo de Luis Portero):