El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado a primera hora de la mañana una declaración institucional en la que ha anunciado el nombramiento de María Jesús (Marisu) Montero como vicepresidenta primera, en sustitución de Nadia Calviño, que "huye" de España para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con sede en Luxemburgo.

Marisu Montero seguirá ostentando la importante cartera de Hacienda, aunque dejará la de Función Pública en manos del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá. Pero su nombramiento como número dos del Gobierno supone destacar la confianza del presidente en Marisu -miente tan bien como él, y eso tiene mucho mérito- y además es toda una declaración de intenciones de Sánchez frente a la líder de Sumar, la comunista Yolanda Díaz, a la que seguramente le habría gustado ocupar ese puesto, pues ya se sabe su afición por figurar… Y es que cuando Sánchez no esté, la que dirigirá el Consejo de Ministros será la socialista Marisu. Esto no es ninguna sorpresa, pues hasta ahora la vicepresidencia primera nunca la ha dejado en manos podemitas y comunistas: tanto Pablo Iglesias como Yolanda Díaz se han tenido que conformar con la segunda plaza en los gobiernos de coalición de Sánchez. 

Sánchez también ha anunciado el sustituto de Calviño en la cartera de Economía, que será Carlos Cuerpo, hombre de confianza del 'apparatchik' sanchista y hasta ahora secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional. Como se puede ver en su currículum (ver documento adjunto), Cuerpo trabajaba dentro del Ministerio de Economía desde agosto de 2021 y anteriormente, entre 2014 y 2020, fue trabajó para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF) -en la que también estuvo Escrivá-, primero como subdirector general de Endeudamiento Público y posteriormente como director de la División de Análisis Económico; tras haber sido analista económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (2011-2014) y analista en la Dirección General de Análisis Económico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad, entre 2008 y 2014.

53405674391 74a047e589 k

(Carlos Cuerpo: Foto: Pablo Moreno)

En opinión de Sánchez, "solvencia y honestidad son los rasgos que definen su trayectoria. Se trata de un profesional joven pero de acreditada competencia y de un servidor público con una trayectoria ejemplar". "El nuevo ministro es un profundo conocedor de la política económica. Es un europeísta convencido". Sánchez habla de honestidad, por lo que al igual que Yolanda Díaz, confunde honradez con honestidad: debe recordar que esto último hace referencia a lo que se mueve de cintura para abajo y honradez es lo que se mueve de cintura para arriba. 

cuerpo