El panorama político en España tras el 23J es endiablado. PP y PSOE quieren gobernar. Aunque ninguno de los dos lo va a tener fácil, a tenor de lo que se viene escuchando en las últimas horas.

El PP (136 escaños) necesitaría a Vox (33), UPN (1), CC (1) y PNV (5) para lograr una mayoría absoluta de 176.  

Pero PNV y Vox son incompatibles y se vetan mutuamente. Mientras que Coalición Canaria descarta apoyar una investidura en la que se incluya a Vox o Sumar. Así lo ha indicado esta mañana el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo: "Mantenemos las líneas rojas que hemos defendido durante toda la campaña electoral y no vamos a apoyar un Gobierno del que forme parte Vox o Sumar".

Otra opción para el PP es lograr “acuerdos de Estado”, con el PSOE, que es lo que está sugiriendo en las últimas horas. Por ejemplo, esta mañana, la número dos del PP por Madrid para las elecciones generales, Marta Rivera de la Cruz, solicitaba que PP y PSOE retomen los "pactos de Estado" que permitan desbloquear la situación tras las elecciones del 23J. "Durante la campaña, el presidente (del PP, Alberto Núñez) Feijóo ha hablado muchas veces de esos pactos de Estado, esos pactos de la Moncloa que se han perdido y que a lo mejor es el momento de retomarlos, pero, evidentemente, para poner ponerse de acuerdo hace falta voluntad", ha comentado Rivera de la Cruz. Mientras que Núñez Feijóo explicaba desde Galicia que “sería un inmenso error que en España gobernasen los independentistas”. 

Pero el problema es que Pedro Sánchez no quiere pactos de estado con el PP y lo que quiere es gobernar a toda costa, para lo cual necesita la abstención de Junts (además de la suma de todos los demás partidos excepto PP, Vox y UPN). Pero los de Puchi siguen pidiendo la amnistía y la autodeterminación. Esta mañana, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha recordado que no van a "rebajar" ninguna de sus exigencias para investir a Pedro Sánchez.

Sin embargo, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha remarcado también esta mañana que la amnistía y la autodeterminación son "imposibles en términos constitucionales" y que lo que deberán elegir los grupos parlamentarios, incluido Junts, es si apoyan en la hoja de ruta de "avance" que pueda plantear el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en una nueva investidura. También la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha negado que vayan a conceder las exigencias de Junts de un referéndum para Cataluña y la amnistía. "El PSOE siempre ha sido muy claro con esta cuestión. Somos un partido constitucionalista, cualquier cuestión que abordemos tiene que estar en ese marco constitucional", ha apuntado. 

Quien lo tiene muy claro es EH Bildu (ya saben: la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista). Su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha confirmado que ya ha hablado "con alguien" del PSOE y les ha aclarado que votarán a favor de la investidura de Sánchez en el caso de que fueran necesarias para evitar que PP y Vox gobiernen. Y ha añadido que "también el Estado, el Gobierno, Sánchez y el PSOE, tendrán que ser conscientes de que tienen que hacer cosas para facilitar que haya una investidura por parte de los partidos catalanes. Yo he pedido a todo el mundo que haga ejercicios de responsabilidad y que se haga poco ruido y se trabaje mucho. Nosotros vamos a trabajar mucho”. ¿Exigirá también Otegi un referéndum, como pide Junts? No les quepa ninguna duda. 

Así pues, panorama complicado. ¿Nuevas elecciones a la vista?