"No vamos a dejar solos a los valencianos" (Foto: servicio de prensa de Moncloa)
Lo peor de la gota fría. El último balance habla de 140 muertos. Probablemente no es el balance definitivo. Seguramente, a las familias de las víctimas les consolará mucho que Pedro Sánchez haya ido a Valencia para repetir, una y otra vez,. que el Gobierno de España, o sea, el que él preside, el suyo, ha puesto todo tipo de medios a disposición de Valencia o que sus ministerios de Energía, Transportes e Interior estén poniendo como no digan dueñas a Carlos Mazón, del PP, presidente de la Generalitat valenciana. Asimismo, los familiares también se habrán sentido consolados al escuchar al líder de la oposciión, Núñez Feijóo, reprochar al Gobierno que no le haya mantenido informado. Eso era fudnamental, don Alberto,
Tras un balance de más de cien muertos y cuantiosos daños materiales y en infraestructuras por culpa del temporal -DANA o Gota Fría--, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha visitado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad valenciana, donde ha pronunciado estas palabras: "Quiero reafirmar el compromiso del Gobierno con la Comunidad Valenciana y sus ciudadanos. Nuestro compromiso por tierra, mar y aire para encontrar a todas las personas desaparecidas. Absoluta colaboración en este momento tan complejo. Desde que la Comunidad Valenciana activó el nivel 2 el Gobierno ha movilizado a la UME, a la Guardia Civil, helicópteros, aviones... Cualquier recurso más que necesiten, aquí está el Gobierno de España. No vamos a dejar solos a los valencianos. La prioridad es encontrar a los desaparecidos para aplacar la ansiedad y la angustia. Pondremos todos recursos económicos que dependen del Estado para la reconstrucción. En el Consejo de Ministros del próximo martes declararemos la zona catastrófica. La DANA no ha terminado y hay alertas en varias zonas. Atendamos, por favor, a esas recomendaciones. Estamos ante las puertas de un puente, así que quedémonos en casa en las zonas afectadas por la DANA. Así estaremos salvando vidas".
También por parte del Ejecutivo ha realizado declaraciones la ministra de Defensa, Margarita Robles, para elogiar el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME): "Yo desde luego estoy muy orgullosa de los trabajos realizados por la UME. Nos dan ejemplo a todos, porque ellos sufren con la gente. Hoy es el momento de seguir apoyando a la UME. Si hacen falta más medios, los pondremos, pero siempre con la gente".
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, inquirido acerca del envío tardío de alarmas a los ciudadanos, ha respondido: "No somos meteorólogos. Seguimos los protocolos". También ha anunciado ayudas por valor de 250 millones de euros "sin burocracia ni papeleos" y que se activará el fondo de solidaridad de la UE.
De su lado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que "en una emergencia nacional, además de humanidad se necesita colaboración", y en el caso de la DANA el Gobierno central no les ha informado "de nada". "Y cuando digo de nada, es de nada". Feijóo ha añadido que un presidente autonómico "gestiona en función de la información que recibe" y esa información "depende de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central", en alusión a la AEMET y la Confederación Hidrográfica.
Mientras, el Rey de España Felipe VI ha ordenado que los efectivos de seguridad a su servicio sean puestos a disposición "del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME". "Sé que esta intervención no estaba inicialmente contemplada, pero, en estos momentos de desolación, quiero volver a expresar y transmitir en nombre de la reina y mío (y en el de toda la familia) nuestra más sincera condolencia a las familias de los fallecidos y nuestra profunda solidaridad y cercanía, tanto a ellas como a todos los afectados, por esta terrible y catastrófica DANA", ha dicho el rey.
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado hoy que la circulación del AVE Madrid-Valencia podría suspenderse hasta tres semanas. Así como la reparación de las carreteras -con 80 km de vía dañados, comenzando por la autovía A7-: "Su reposición va a llevar meses, pero ya estamos trabajando en soluciones provisionales y en la implantación de alternativas que ayuden a poder circular tráficos, con restricciones de velocidad".