Ehun (Euskal Errepublikaren beharra), una plataforma integrada por personas vinculadas a la izquierda abertzale y que, según La Razón, considera que las estrategias políticas de EH Bildu son "moderadas", ha promovido que en 101 ayuntamientos del País Vasco, Navarra y Francia se vote una moción para autoproclamarse "república vasca".
La susodicha plataforma Ehun se declara ajena a los partidos políticos y se inspira en el 'procés' catalán de 2017 para buscar la independencia unilateral del País Vasco.
Algunos de los ayuntamientos donde se va a votar esta moción son San Sebastián, Pamplona, Treviño y la localidad francesa de Bayona.
Las mociones, si salen adelante, no tendrán, evidentemente, ningún valor institucional, sino meramente propagandístico sobre las actividades de esta plataforma y sus ideas anti-españolas.
En declaraciones a La Razón, el concejal del PP en Durango, Carlos García, ha señalado: “Esto es algo que no queremos ni en los ayuntamientos del País Vasco ni en la sociedad vasca, y menos aún repitiendo el modelo de Cataluña con la experiencia tan nefasta que supuso el procés”. Y añade que este tipo de mociones hará “perder el tiempo a más de cien ayuntamientos”.
En este punto cabe recordar la reciente reunión que mantuvieron en Waterloo los odiadores de España Arnaldo Otegi -líder de EH Bildu- y Carles Puigdemont -líder de Junts- en la que acordaron "trabajar sin descanso para que los derechos políticos, culturales y lingüísticos del pueblo vasco y del pueblo catalán sean reconocidos y garantizados".
