El Tribunal Supremo ha registrado casi una decena denuncias o querellas, con motivo de la DANA -que provocó al menos 223 muertos-, dirigidas contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, las ministras Margarita Robles (Defensa) y Teresa Ribera (Transición Ecológica). 

Las denuncias las han interpuesto entidades como Vox, Manos Limpias, Iustitia Europa, la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción, el Movimiento para la Regeneración de España y dos particulares, acusándoles de presuntos delitos como omisión del deber de socorro u homicidio imprudente. 

Además, contra el presidente valenciano Carlos Mazón y el Ejecutivo regional valenciano, Iustitia Europa ha interpuesto denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por los delitos de prevaricación omisiva, omisión del deber de socorro y homicidio por imprudencia grave.

Ahora está por ver si el Tribunal Supremo admite a trámite todas estas denuncias. 

Algunas fuentes ven difícil el que se pueda achacar responsabilidades penales a los responsables políticos en el contexto de un desastre natural.