Las encuestas publicadas esta misma mañana lo confirman: Sumar, con tan sólo ocho meses de vida, está en crisis. En el sondeo más favorable Yolanda Díaz perdería 'sólo' 6 escaños, tras su ruptura con Podemos. 

Relacionado

Tras la crisis con los morados, las cosas han ido de mal en peor para la vicepresidenta. Lo último, el batacazo en las elecciones gallegas, donde su partido logró menos del 2% de los votos en la tierra natal de Yolanda. Hecho que provocó la dimisión y retirada de la política de su mano derecha, Marta Lois. La candidata de Sumar en las elecciones a la Xunta decidió volver a su puesto en la Universidad de Santiago de Compostela, aún no se ha aclarado si por decisión propia o forzada por Yolanda. 

La vicepresidenta está desesperada por ganar protagonismo y conseguir una mejor imagen. Los españoles empiezan a despertar y no se creen sus mentiras sobre los datos de paro, por lo que Yolanda apunta a todos los frentes con tal de acaparar minutos en prensa. 

Lo último ha sido con el 'caso Koldo': la vicepresidenta del Gobierno exige una respuesta "rápida, ejemplar y tajante" y anuncia que apoyará una comisión de investigación contra el grupo parlamentario con el que conforma Gobierno, ¿comprenden?

"Rechazamos de manera contundente cualquier tipo de corrupción que ocurrió durante la pandemia", ha sostenido Ernest Urtasun, portavoz y miembro de la dirección nacional de Sumar, que ha pedido a Ábalos que deje su acta.

Eso sí, Yoli no pierde una y aprovecha para atacar, de nuevo al hermano de Ayuso, ciudadano que ha sido exculpado por la justicia en dos ocasiones. 

Pues bien, a la vista de que Albares no le ha dejado a Yolanda viajar a Palestina, Díaz se ha organizado otro tour, en esta ocasión, a Estados Unidos. Allí se reunirá con su homóloga, la secretaria de Trabajo en funciones Julie Su, así como con representantes del mundo de la cultura, de organizaciones sindicales y congresistas. Esperemos que Su no tome nota de nada de lo que Díaz le cuente en materia laboral. 

Yoli arranca en Washington y está previsto que firme con Su una Declaración sobre transparencia algorítmica en el mundo del trabajo. Mañana martes pone rumbo a Detroit, donde se entrevistará con representantes del sindicato del automóvil United Auto Workers (UAW) y el artista Jonathan Harris. Y el miércoles, después del agotador viaje internacional, regresará a la capital estadounidense donde mantendrá encuentros, aún no se sabe cuáles, con miembros de la Cámara de Representantes del Partido Demócrata.