A Óscar Puente le gusta demasiado Twitter (ahora X)... y no hay que olvidar que la pepera Isabel Díaz Ayuso aludió a la expresión ‘tiene más peligro que un mono con dos pistolas’ y apuntó que “ahora se va a decir ‘tiene más peligro que Óscar Puente con el Twitter’”. Y es que el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha presumido en la red social de que España tiene “una red viaria y ferroviaria excepcional”, pero desde su llegada suma cinco descarrilamientos de trenes.

El socialista vallisoletano aterrizó en el citado Ministerio el pasado 21 de noviembre y cinco días después se produjo el descarrilamiento de un Talgo en el madrileño túnel entre Atocha y Recoletos por la rotura de una aguja, según Adif. A este se sumaron los descarrilamientos de dos trenes de cercanías los días 5 y 8 de diciembre en el mismo lugar y otros dos el pasado fin de semana en Andalucía: uno en Málaga que provocó el choque entre un tren de media distancia y otro convoy en Álora, dejando 13 heridos; y otro de un tren de trabajo de Adif que no llevaba pasajeros en la estación de Setenil de las Bodegas, que está en la provincia de Málaga, aunque el pueblo pertenece a Cádiz. Además, sigue habiendo problemas en Atocha. 

descarrilamientos

Estos dos últimos incidentes han preocupado al presidente de la Junta de Andalucía, el pepero Juanma Moreno. Y claro, Puente no ha perdido la ocasión de criticarle por “seguir el ejemplo de Ayuso” y ha pasado al ataque directo al decirle que “la Sanidad Pública andaluza de tu competencia es lo que te debería preocupar de verdad”. Recuerden que la presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha cargado contra Puente por diversas cuestiones. 

Pese a los descarrilamientos, el ministro de Transportes no ha perdido la ocasión de vender su reciente ‘libro’ este lunes en el evento ‘Conversaciones Políticas del Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León’. Allí también ha referido que “somos el primer país en kilómetros de autovía de la UE y el tercero del mundo” y que “somos el primer país del mundo en población comunicada a través de alta velocidad”, destacando que “Castilla y León contiene gran parte de estas redes”. También ha anunciado que todos los tramos de la A-11 entre Valladolid y Soria estarán en servicio o en obras en esta legislatura en la provincia de Valladolid. Y por cierto, hace unos días se recuperó a Carlos María Juárez como director general del sector ferroviario, cargo que ya ocupó en la etapa de José (Pepiño) Blanco al frente del Ministerio de Fomento y fue imputado y desimputado por accidente del Alvia en Angrois que dejó 80 muertos y 145 heridos el 24 de julio de 2013. 

Claro que parece que a Puente le gusta más la polémica, ser objeto de memes y hablar de política, porque ha destacado que “Bildu es un partido democrático que ha cumplido con las reglas de nuestro país y tiene todo el derecho a participar de la vida democrática”, aunque las asociaciones de víctimas del terrorismo no piensan lo mismo. Puente ha recordado que el pepero Javier Maroto tendió puentes a Bildu y que en sus 55 años de vida más de 40 ha convivido con las existencia de ETA: “Yo también he tenido que mirar debajo del coche y pensé, supongo que como tantos, que eso nunca terminaría, formaba parte de nuestro paisaje, el despertar con el sobresalto de algún atentado y pensábamos que esto no iba a acabar pero, acabó hace unos cuantos años”. E incluso se ha permitido la licencia de recordar que siendo alcalde Valladolid dedicó una calle a la memoria de Miguel Ángel Blanco afirmando que “una cosa es respetar la memoria a las víctimas del terrorismo y otra reconocer el derecho a la participación política de quienes en este momento han abandonado cualquier atisbo de uso de violencia” y recordando que es “mucho peor” para la memoria de Miguel Ángel Blanco “financiarse ilegalmente usando su Fundación”, en alusión a que hace años el PP se sirvió de fundaciones (como la de Miguel Ángel Blanco o FAES) para pagar actos políticos que tenía que haber abonado el partido, según la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. 

 

 

Al mismo tiempo, Puente ha criticado la manifestación del pasado domingo 17 contra la moción de censura en Pamplona, afirmando: “Es como si yo me manifestara por el pacto PP-Vox en Valladolid”. Una cara un poco dura... Por si esto no bastara, ha señalado que la cita entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se celebrará “cuando se produzca la amnistía y la normalización de la situación”, según su “olfato”, aunque ha añadido que “no estoy en eso, bastante tengo ya con los trenes”. Y respecto al tema catalán, se ha preguntado “¿es mejor seguir en la dinámica de los juicios y las condenas o igual es el momento de sentarse a una mesa para avanzar y acordar”, subrayando que desde el PSOE defienden “la unidad de nuestro país pero de otra manera; el encaje de las distintas sensibilidades a través de la convivencia”.