En círculos monárquicos se interpreta la distinción de Felipe VI hacia la Reina Sofía como una compensación hacia su madre, que lleva años 'expulsada' de la Casa Real por su nuera, doña Letizia Ortiz
La Insigne Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña. Es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, y está muy ligada a la dinastía de los Habsburgo y a las coronas de Austria y España. El actual gran maestre de la rama española es Felipe VI, rey de España, y el actual de la rama austriaca es Carlos de Habsburgo-Lorena, jefe de la Casa de Habsburgo.
La Orden tiene en la actualidad 16 miembros: tres damas y doce caballeros. Entre estos últimos figura el Rey Juan Carlos I y el actual Rey de España, Felipe VI. Y entre las damas figura Leonor de Borbón, heredera al trono de España.
Se trata del mayor reconocimiento que otorga la Corona española.
Pues bien: el Boletín Oficial del Estado de hoy, 10 de enero, recoge la concesión por parte del Rey Felipe VI de la Orden del Toisón de Oro a su madre, la Reina Sofía: "Queriendo dar testimonio de mi real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, oído el Consejo de Ministros, vengo a conceder a mi madre, Su Majestad la Reina Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro", recoge literalmente el BOE.
Este gesto de Felipe VI con su madre tiene el simbolismo de respaldar su trabajo, su dedicación y su profesionalidad en un momento en que la Corona está en cuestión. Asimismo, en círculos monárquicos se interpreta la distinción de Felipe VI hacia la Reina Sofía como una compensación hacia su madre, que lleva años 'expulsada' de la Casa Real por su nuera, doña Letizia Ortiz.