Tras su encuentro de esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, ha señalado: "Los encuentros entre presidentes y la colaboración entre administraciones tiene que ser la norma y no la excepción”.

El presidente de la Generalidad ha anunciado un acuerdo con Sánchez para reforzar el "autogobierno catalán" y la reactivación de las cuatro comisiones bilaterales entre Estado y Generalitat para el primer trimestres de 2025. También han pactado un plan de choque para reducir "la saturación de la Justicia en Cataluña" y "luchar contra la multirreincidencia delictiva".

Sobre la financiación autonómica, ha apuntado: "Proponemos un modelo a favor de la prosperidad compartida para todas las CCAA, frente a la excluyente que otros defienden. Somos parte de este proyecto colectivo y queremos implicarnos. (...) Cataluña quiere ofrecer a España su dinamismo económico”.

Cabe recordar que Illa salió mencionado ayer por el comisionista Víctor de Aldama en su declaración ante el juez Ismael Moreno, como uno de los ministros invitados a la cena que estaba prevista realizar por miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en 2019. El comisionista aseguró que -al contrario de lo dicho por el Ejecutivo- el Gobierno de Pedro Sánchez conocía con antelación la visita y que la preparó durante un mes. Es más: según Aldama, la chavista iba a cenar con Pedro Sánchez y los ministros Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa, Teresa Ribera, María Jesús Montero y José Luis Ábalos.  

Sobre esta cena, Illa ha sido preguntado hoy y, al igual que sus compañeros, ha negado tener constancia de ello.