Esta mañana ha comparecido en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar la gestión del Gobierno en la DANA, nada menos que 29 días después de la tragedia que ha causado 230 muertos. 

Durante su intervención se ha mostrado como uno de los grandes popes internacionales del fanatismo climático, con estas palabras: "El cambio climático mata y todos debemos tomarnos en serio esta amenaza. Hay algo mucho más peligroso que la emergencia climática, son los gobiernos negacionistas".

Sánchez afirma que viene a "aclarar algunas confusiones e imprecisiones" y dejar claro que "el Gobierno de España está volcado y haciendo todo lo que está en nuestra mano" para superar esta tragedia. 

Relacionado

Ha asegurado que "el Gobierno de España cumplió con sus responsabilidades y lo haremos todo el tiempo que haga falta. Todo lo que digo se puede demostrar empíricamente. Para la provisión de información y avisos está la AEMET y la CHJ".

Asegura que el Gobierno movilizó la UME antes de que el presidente de la Generalidad valenciana, Carlos Mazón, lo pidiera: "A las 15:41 horas ya estaba la UME rescatando a las primeras personas".

Relacionado

"Nuestro objetivo y función es dar a las Administraciones competentes todos los recursos necesarios. Les digo estas palabras, señores del PP, porque retorcieron mis palabras". 
Se refería en este punto Sánchez a cuando dijo, en rueda de prensa, que "Si necesitan más recursos, que los pidan”. 

 

"Los avisos se dieron y la información llegó a las instituciones competentes. Otra cosa es lo que hicieron esas instituciones con esa información. Quiero dejar claro que los organismos dependientes del Gobierno cumplieron con su deber y negarlo es tirar balones fuera y no respetar su trabajo. Que justos no paguen por pecadores".

"¿Cómo pueden decir PP y Vox que los organismos dependientes del Ministerio de Transición Ecológico no hicieron nada?". "Sólo entre las 7 de la mañana 7 las 9 hubo más de 200 conexiones en los boletines informativos". 

Sánchez deja claro que el Gobierno seguirá trabajando "escuchando a los que están en el terreno". "Es lo que vamos a seguir haciendo aunque algunos traten de polarizar la tragedia y desanimar a la población". 

Relacionado

Explica que se han desplegado "20.000 trabajadores públicos" en la zona afectada por la DANA y aclara que "hemos dado todos los recursos que nos ha pedido la Generalitat". "Pero no está todo resuelto, queda mucho por hacer. Y por eso el Gobierno ha aprobado un plan de respuesta desde primera hora. Se han aprobado dos grandes paquetes de ayuda con una inversión de 14.373 millones de euros, más de la mitad del presupuesto anual de la Generalitat".

"El Gobierno va a seguir con los municipios afectados hasta que se complete la reconstrucción". 

Y ha anunciado que el Gobierno va a celebrar mañana un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un paquete de 60 medidas para la reconstrucción de las zonas golpeadas por la tragedia por un valor de 2.274 millones de euros: "Habrá todos los paquetes necesarios. España no va a dejar de trabajar por y para los valencianos. Cuando los focos se hayan marchado, el Gobierno seguirá ahí". 

"Yo no creo que el sistema haya fallado y que el sistema autonómico haya fallado". "Han fallado algunas de sus piezas y algunas personas. Personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura y se han desentendido de su responsabilidad. Saber quiénes son es fácil, son los que se dedican a embarrar en vez de ayudar a las víctimas del desastre. Habrá tiempo para hablar de este asunto, créanme, lo estoy deseando", ha añadido Sánchez. 

Relacionado