Decíamos que Pedro Sánchez afrontaba la recta final de la legislatura con su ‘smart people’ bien colocada. Ahora se ve que insiste en esto porque ha ascendido a su amigo Gonzalo Pastor Barahona en Renfe a adjunto a la Presidencia y pasará a cobrar el doble, según informa EDA TV.

El presidente del Gobierno aprovecha la nueva versión de la ‘beatiful people’ felipista para injerir en empresas cotizadas públicas y semipúblicas (Enagás, Redeia, Indra, AENA, Hispasat, Renfe…) e incluso en alguna privada (IAG). Y parece que en el operador ferroviario público no sólo hay cuota del PSC (la había cuando lo presidía Isaías Táboas y se ha mantenido con su relevo, Raül Blanco, que es es miembro de la Comisión ejecutiva de la división catalana del PSOE, a la que también pertenece la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez), sino que además habría cuota del PSOE Madrid.

Gonzalo Pastor Barahona empezó su trayectoria política como concejal socialista de Pozuelo de Alarcón, de ahí pasó al Ayuntamiento de Madrid y después a ser diputado de la Asamblea de Madrid, a lo que se suman varios puestos en Renfe. Pastor Barahona coincidió en el consistorio de la capital con Sánchez, que fue concejal entre el 18 de mayo de 2004 y el 15 de septiembre de 2009, mientras el primero fue jefe de Gabinete del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid entre 2008 y 2011. Pastor Barahona ha sido diputado de la Asamblea de Madrid entre el 8 de junio de 2021 y el 27 de marzo de 2023, pero antes de este cargo vivió otro polémico ascenso en Renfe: en septiembre de 2018 pasó de cuadro técnico en Operaciones en Cercanías de Madrid a gerente de Responsabilidad Social Corporativa en el Gabinete del presidente (entonces Táboas), según informó Ok Diario. Es decir, ascendió seis puestos del tirón, cuando subir sólo de cuadro técnico a técnico requería de unos diez años de trabajo, según una fuente sindical consultada por dicho medio. Así pasó de cobrar unos 33.000 euros anuales a unos 60.000 euros por un cargo de libre designación… y ahora, con el nuevo ascenso a adjunto a la Presidencia de Renfe cobrará unos 129.242,94 millones, según EDA TV. 

Y todo esto mientras España sigue ‘haciendo el primo’ en materia ferroviaria... y la alta velocidad de nuestro país es cada vez más extranjera