El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha sido entrevistado hoy en La Sexta, donde ha negado hasta en cinco ocasiones que vaya a retocar el texto de la ley de amnistía, un texto que rechazó Junts recientemente en el Congreso. 

Pero a la vez ha explicado que contempla la posibilidad de cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para ofrecérselo a Junts y que le apruebe su ley de amnistía. 

Su objetivo sería, con esta modificación, acotar el tiempo las investigaciones judiciales ante las continuas prórrogas, ya que hay algunas que "se alargan en el tiempo". "Creo que hay elementos que podemos incorporar de mejora y que pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas". "Hemos visto en estas últimas semanas de instrucciones que se prolongan y que los fiscales han puesto en duda. Hay elementos que podemos incorporar de mejora". 

"Vamos a hablar con los grupos parlamentarios para ver exactamente qué márgenes tenemos de mejorar una ley que, insisto, es valiente, es reparadora y, sobre todo, es constitucional", ha apuntado. 

"Estoy convencido de que la amnistía va a salir y será plenamente constitucional. Es un tiempo de templanza, máxima disposición al diálogo. El independentismo no es terrorismo". "Hay margen para mejorar la ley. La ley entró constitucional y tiene que salir constitucional. Todos los independentistas estarán acogidos en la amnistía". 

"En 2018 heredé un país no solo con una crisis social y económica, sino también territorial. La alternativa del PP es la ilegalización de partidos. Negociar es difícil, sin duda, pero no queremos volver a la situación de 2017. La sociedad catalana pide que ayudemos a superar las consecuencias de aquello. Creemos que la amnistía es un buen texto. No está en el ánimo del Gobierno cambiar el delito de terrorismo".

Sánchez también se opone a celebrar un referéndum de autodeterminación, una exigencia de ERC: "Constitucionalmente es imposible e inviable".

Claro que la amnistía a los delincuentes del 'procés' también era "imposible e inviable" antes de las eleciones del 23 de julio, pero luego "cambió de opinión" para lograr los votos de Junts y ERC...

Y es que la credibilidad de Sánchez, a estas alturas de la película, está ya por los suelos...