El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil (233 páginas) sobre el 'caso Koldo' -que instruye el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, por presuntas mordidas en contratos públicos de suministro de mascarillas en plena pandemia de Covid 19- ha puesto patas arriba la actualidad... y ha metido en serios apuros al Gobierno de Pedro Sánchez, ese señor que accedió al poder tras una moción de censura contra el PP de Mariano Rajoy para supuestamente "regenerar la democracia".  

En ese informe de la UCO, el personaje que aparece como la salsa de todos los platos (aparece en el caso Koldo, en el caso Begoña Gómez y en el fraude de los hidrocarburos) es el comisionista Víctor de Aldama, que, por ejemplo -y esto es relevante, porque la Audiencia de Madrid impidió al juez Juan Carlos Peinado investigar sobre Air Europa-, fue el intermediario entre Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Nadia Calviño para "influir en la concesión final del rescate de Air Europa", dice la Guardia Civil. Influencia que reflejan estas palabras, que Aldama escribió al CEO de Globalia, Javier Hidalgo: "Mañana a primera hora está el 1 [Sánchez], ella , la de Hacienda [Calviño], y él [Ábalos]; y está tomada la decisión".

La UCO explica que, por tanto, "el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el presidente del Gobierno, a quien Aldama, conversando con personas de su círculo más próximo, le refiere como 'el 1', Nadia Calviño, a quien denomina 'la de Hacienda' y Ábalos, [...], dando por sentado la concesión del segundo crédito ICO".

Hoy, El Confidencial publica que Sánchez negoció el rescate de Air Europa el mismo día que Begoña Gómez se vio con Hidalgo. La UCO señala que el presidente del Gobierno mantuvo una cita clave sobre la aerolínea que coincidió con un encuentro de su mujer con el que fuera CEO de Globalia. 

Relacionado

Es solo un ejemplo. Pero hay más informaciones comprometedoras en el informe de la UCO. Por ejemplo, que Pedro Sánchez dio el visto bueno con un escueto "bien" al encuentro de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez con José Luis Ábalos, en Barajas, en enero de 2020, montado por Aldama, pese a que Rodríguez tenía prohibida la entrada en territorio español, al estar sancionada por la Unión Europea (UE).

En concreto, -según recoge la UCO- Ábalos escribió al presidente del Gobierno que «la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano)». Sánchez contestó de esa manera escueta "bien". Es decir, que Sánchez y el Gobierno, al contrario de lo que aseguraron entonces, sabían cuatro días antes que Delcy venía a España...

Hoy, tras la que le está cayendo al Gobierno con las revelaciones de la UCO de la Guardia Civil sobre el caso Koldo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho, a su salida de su encuentro con el Papa: "El Gobierno y yo en particular tenemos un compromiso con la regeneración democrática. En cuanto ha habido un mínimo abismo de corrupción se ha actuado con contundencia y con determinación. Lo hicimos pidiendo el acta a Ábalos y luego abriendo un expediente de expulsión. Absoluta contundencia en cualquier atisbo de corrupción en mi Gobierno y total colaboración con las investigaciones y respuesta inmediata. Lo más importante es responder de forma inmediata, ser transparentes y que no va a haber impunidad. Y a diferencia de épocas pasadas si hay corrupción en mi partido no va a haber impunidad. Y quien la haga, que la pague". 

Ábalos escribió al presidente del Gobierno que «la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano)». Sánchez contestó de esa manera escueta "bien

Y sobre la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España, Sánchez la ha calificado hoy de "no visita". Y ha explicado: "Ábalos me informó de esta visita, que era privada, y cuando el Gobierno se percató que había unas sanciones individuales sobre Delcy se canceló la visita. Esa es la participación del Gobierno de España. Cualquier otra actuación de prácticas delictivas lo dirá la justicia. Actuamos cuando se constató que había unas sanciones individuales de la vicepresidenta de Venezuela". "Después, cuando comprobamos que tenía prohibida su presencia en suelo europeo se canceló esa visita".

Pero es que una de las versiones que en su día dio el propio Sánchez, sobre esta visita de Delcy, en el Senado fue: "El señor Ábalos consideró con muy buen juicio -a mi juicio- entre forzar o evitar una crisis diplomática, eligió lo segundo, evitar una crisis diplomática. ¿Dónde está el reproche?". 

Otro relevante miembro del Gobierno, el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, se aferraba al argumentario oficial: "Este Gobierno es implacable con la corrupción". "Hemos actuado como Gobierno con total contundencia, lo vamos a seguir haciendo. Queremos ser absolutamente transparentes, que se investigue todo lo que haya que investigar, que quien tenga que pagar, que lo pague”. "La derecha lleva diez años intentando ensuciar el nombre del presidente del Gobierno, no iban a hacer una excepción con esto". 

Por su parte, otro ministro, el de Economía Carlos Cuerpo, aludía al papel de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el rescate de Air Europa tras las últimas informaciones del caso Koldo y las nuevas acusaciones al ex ministro Ábalos: "Se rescataron empresas estratégicas en un momento clave para la economía española mediante criterios que fueron avalados por la Comisión Europea y el Tribunal de Cuentas". 

El partido Vox también ha reaccionado esta mañana y su coordinador nacional jurídico de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado en RNE que "hoy mismo, Vox va a pedir la reapertura del caso Delcy".