Antes de viajar a la COP29, un Pedro Sánchez en histeria total ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que no tolerará que haya un ‘no’ del Europarlamento a Teresa Ribera. Recuerden que esta última es candidata a vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva dentro del nuevo Ejecutivo comunitario que empezará a andar el próximo diciembre.

Relacionado

Las palabras de Sánchez, este lunes, en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros no han pasado desapercibidas: “El mundo necesita más Teresa Ribera y menos negacionistas del cambio climático”. Esto supone una muestra de apoyo rotundo... y más en vísperas de la audiencia de confirmación que ‘Doña contradicciones’ enfrentará el próximo martes 12 en Estrasburgo, donde será evaluada por las comisiones de Medio Ambiente, Asuntos Económicos e Industria. ¿Casualidad? Por supuesto que no, y mucho menos si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien afirmaba que las casualidades no existen.

El próximo martes 12, ‘Doña contradicciones’ Ribera afrontará su audiencia de confirmación en Bruselas, donde será evaluada por las comisiones de Medio Ambiente, Asuntos Económicos e Industria

Ante la frase de Sánchez, cabe preguntarse ¿para qué necesita el mundo más Teresa Ribera y menos negacionistas del cambio climático? O sea, más activistas y menos sensatos... justo cuando el mundo está de vuelta del ecologismo. Así lo han apuntado algunos grandes fondos y bancos de inversión (BlackRock, Pimco, JP Morgan, entre otros), porque lo del medio ambiente está bien, pero antes hay que ser rentable. Es decir, debe primar la economía sobre la ecología. Un cambio que parece que también se dará en Europa, sobre todo, si se quiere recuperar e impulsar la competitividad, tras los informes elaborados por Enrico Letta y Mario Draghi; y que también defiende el sector energético español.

Relacionado

Y no hay que olvidar que Von der Leyen pidió expandir la energía nuclear y no quiere que Ribera actúe como activista ecologista y menos en cuestión de energía... De hecho, antes de que sea oficialmente vicepresidenta europea ha intentado limitar su influencia en las decisiones futuras sobre cuestiones industriales, energéticas y climáticas, que dependerán más del francés Stéphane Séjourné, candidato a vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial; el danés Dan Jørgensen, candidato a comisario de Energía y Vivienda; y el neerlandés Wopke Hoekstra, candidato a comisario de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio; respectivamente. Y por cierto, no olviden que Ribera se puede considera como ‘Doña contradicciones’ porque defenderá la nuclear en Bruselas y la COP29, mientras cierra reactores en España... y se queda tan ancha, y el PP ahora hasta pide construir nuevas centrales y no sólo mantener las actuales.

Von der Leyen pidió expandir la energía nuclear y no quiere que Ribera actúe como activista ecologista y menos en cuestión de energía... Por eso ya ha intentado limitar su influencia en las decisiones futuras sobre cuestiones industriales, energéticas y climáticas

La gran muestra de apoyo de Sánchez a Ribera no es baladí y menos cuando esta última ha sido tan cuestionada (sobre todo en la red social X) por la trágica DANA (de su Departamento depende tanto la Aemet como la Confederación Hidrográfica del Júcar). A esto último se suma el rifirrafe entre la vicepresidenta ecológica y el presidente de la Generalitat Valenciana, el pepero Carlos Mazón, sobre el agua que debe consumir la población afectada por la DANA: ella defiende que se hierva el agua; él apuesta por el agua embotellada.

Relacionado

Al mismo tiempo, cabe recordar que Ribera ha hecho pocas apariciones desde que ocurrió la DANA el pasado 29 de octubre... de hecho, el 28 estaba en parís y los días 29 y 30 no tuvo agenda... para preparar el citado examen en Bruselas, aunque sí visitó la Aemet el día 30 con Sánchez. Además, en el canal de Telegram del Departamento de Ribera nunca antes se habían dado avisos especiales por lluvias intensas (de hecho, de nivel rojo) como después de la citada DANA. 

Se busca a Teresa Ribera

 

 

 

 

En el entretanto, el PP intenta junto al resto del Partido Popular Europeo (PPE) endurecer el examen a Ribera. Por su parte, Vox ha lanzado una petición en X para que los ciudadanos exijan al presidente del PPE, Manfred Weber, y al vicepresidente del PPE, Esteban González Pons, que paren su nombramiento; y Hazte Oír está recogiendo firmas para “evitar que se esconda en un puesto europeo”... y ya va por casi 133.600.

A pesar de que a Sánchez no le ha hecho ninguna gracia que Ribera no deje una silla (la de vicepresidenta ecológica) hasta no tener asegurada otra (la de vicepresidenta europea) ni tampoco que no ayude con la DANA, este lunes le ha mostrado su rotundo apoyo al trasladar a Von der Leyen que no aceptará el rechazo de Ribera. Ya queda menos para ver en qué queda todo.