Al final, se ha confirmado lo que tanto preocupaba al sector energético español: el radical verde Joan Groizard es el nuevo secretario de Estado de Energía. Ocupaba el cargo de director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) desde septiembre de 2019..., es tan talibán verde como Teresa Ribera o más, odia la energía nuclear y no es fácil de tratar, pero es influyente y encima Ribera le había concedido el control sobre los fondos europeos.

Relacionado

La alegría que se llevó el sector energético con el nombramiento de Sara Aagesen como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha durado poco.... al confirmarse lo que temían sobre su posible número dos. Groizard es un ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge, nacido en Palma de Mallorca en 1989, que trabajaba en el IDAE (organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) desde noviembre de 2018, meses después de que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa. En concreto, se incorporó al IDAE como director de energía renovable y mercados de electricidad, cargo que ejerció hasta junio de 2020, según su perfil de LinkedIn, aunque en septiembre de 2019 fue ascendido a director general del IDAE.

Groizard es tan talibán verde como Teresa Ribera o más, odia la energía nuclear y no es fácil de tratar, pero es influyente y encima Ribera le había concedido el control sobre los fondos europeos

Ribera quiere a Joan Groizard como su sucesor en la Vicepresidencia... tan talibán como ella o más

 

Antes de llegar al IDAE, entre julio de 2015 y noviembre de 2018, Groizard fue director general de Energía y Cambio Climático durante gran parte del primer Govern de las Islas Baleares que presidió Francina Armengol. Previo al aterrizaje en las Administraciones Públicas, la trayectoria profesional de Groizard se empezó a escribir en 2008, estando menos de un año como interno en Tirme, el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca; otros meses en 2009 como interno en la consultora The Technology Partnership, en el condado inglés de Hertfordshire; otros meses en 2010 como estudiante de prácticas de verano en la empresa de electricidad y gas británica National Grid; de 2011 a 2014 en la empresa independiente de energías renovables británica Renewable Energy Systems (RES); y un año en Element Energy, una de las consultoras líderes en energía baja en carbono de Reino Unido.

Relacionado

A la vista de todo esto, no quedan dudas de que Groizard ha trabajado bastante en la promoción de las renovables, así como en el desarrollo de la transición ecológica, y tampoco se ha olvidado de la emergencia climática. Eso sí, es más talibán verde que Ribera, que ya es decir,... a quien se la conocía como la ‘sandía’ (verde por fuera y roja por dentro), y que ahora se ha ido a Bruselas para ser vicepresidenta europea, aunque con las manos bastante atadas... y donde deberá defender una apuesta energética que no puede prescindir de la nuclear, del gas y del carbón.

Al frente del IDAE, a Groizard le releva Miguel Rodrigo, un ingeniero químico que trabajaba en dicho organismo desde hace años y que diseñó e impulsó la nueva Estrategia de Inversiones 2024-2026

 

 

Miguel Rodrigo, nuevo director general del IDAE

 

Al frente del IDAE, a Groizard le releva Miguel Rodrigo. Este último es un ingeniero químico que ya trabajaba en dicho organismo como director del departamento de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad, donde diseñó e impulsó la nueva Estrategia de Inversiones 2024-2026. Rodrigo ya estuvo en el IDAE entre los años 2008 y 2012, y se reincorporó para una segunda etapa en 2014. Al margen de dicho Instituto, Rodrigo es funcionario en excedencia de la Comisión Europea (lideró grupos multilaterales de trabajo en su Joint Research Centre -Centro Común de Investigación-) y también ha desempeñado cargos en otras administraciones públicas, como el área de Medioambiente Industrial del Ministerio de Medioambiente.

Relacionado

En paralelo, Sara Aagesen ha participado en su primera reunión del Consejo de Ministros, mientras el debate nuclear continúa creciendo y es urgente la inversión en redes eléctricas,... Sin embargo, cabe destacar que su primera visita como nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido la Agencia estatal de Meteorología (Aemet)... para mostrarles su apoyo

Sara Aagesen y María José Rallo, presidenta de la Aemet

Relacionado

No se puede perder de vista que la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar dependen de su Departamento, de hecho, han sido cuestionadas por su papel ante la trágica DANA que tuvo lugar hace casi un mes; así como la gran ausencia de su antecesora, Teresa Ribera,... que estaba más interesada en hacerse con la ansiada silla de vicepresidenta europea (y al final lo ha conseguido). La semana pasada, el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia abrió una causa penal por homicidio imprudente contra la presidenta de la Aemet, María José Rallo; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Ángel Javier Montero; y el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo; tras una denuncia de Manos Limpias. Recuerden que Rallo se hizo bastante conocida durante el confinamiento por el Covid-19, cuando era secretaria de Estado de Transportes y participó en numerosas ruedas de prensa desde Moncloa. 

El nombramiento de Aagesen ha gustado al sector energético, pero ojo, porque debe tomar dos decisiones muy importantes: si continúa con el calendario de cierre nuclear que tanto defendió Ribera... o no, y opta por prorrogar la vida útil de las centrales; así como afrontar la urgente inversión en redes eléctricas

Sara Aagesen, la nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico / Foto: Pablo Moreno

 

El nombramiento de Aagesen como relevo de Ribera ha gustado al sector energético, pero ojo, porque debe tomar dos decisiones muy importantes: si continúa con el calendario de cierre nuclear que tanto defendió Ribera... o no, y opta por prorrogar la vida útil de las centrales (como cada vez le reclaman más voces); así como afrontar la urgente inversión en redes eléctricas que tanto reclama el sector... y para lo que la CNMC ya trabaja el tema de la retribución, pues no basta con inversión pública por parte de Redeia (20% es propiedad de la SEPI) sino que también se necesita muchísima inversión privada. Por cierto, en el Congreso CEDE, Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, ha referido que “en Amazon ya salen las furgonetas de reparto antes de que los clientes compren. Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) Amazon ya sabe lo que le van a pedir”,... y hablando de IA ha insistido en que esta exige no sólo redes de telecomunicaciones sino energía y redes de energía. Asimismo, Reynés ha apuntado que “una consulta a Google consume la décima parte de energía que si la consulta es a ChatGPT”, subrayando que “el cuello de botella no está en la generación, sino en las redes” de transporte de energía... para llevarla a cada casa, empresa, industria, etc. 

Relacionado

Al hilo del tema nuclear, en las últimas semanas están aumentando las voces que piden extender la vida útil de las centrales españolas: Foment del Treball, la Junta de Extremadura, la consultora PwC, Foro Nuclear (asociación que representa a la industria nuclear española), la Comunidad de Madrid, el exministro socialista Jordi Sevilla desde LLYCFedea, el PP, etc. Algunas de estas voces se han podido escuchar en el I Observatorio de la Energía organizado por El Español, donde desde la empresa internacional de ingeniería, diseño y asesoramiento AFRY se ha defendido el debate nuclear. Su senior principal, Javier Revuelta, ha referido que la nuclear se enfrenta a un debate “muy politizado y polarizado”, lo que considera una “mala cosa”, y añadió que “no hay un debate honesto sobre las posibilidades, los costes, las alternativas a impulsar” este tipo de energía.

Sara Aagesen, María Jesús Montero, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz / Foto: Pablo Moreno
La nueva foto del Gobierno Sánchez, tras la incorporación de Sara Aagesen / Foto: Pablo Moreno

 

Relacionado

Al mismo tiempo, Revuelta ha subrayado que la independencia energética de Europa “es un sueño totalmente imposible”. En su opinión, debe “quitarse de la cabeza” llegar al “100% renovable, que es prácticamente utópico” y “debemos escoger cuánto de hidrocarburos -petróleo y gas- y cuánto de renovables y nuclear, y con qué dependencias geopolíticas estamos más cómodos”. Además, también ha citado el biometano, en el que “España tiene mucho potencial (en biometano) pero está a la cola” y debe “incentivar la inversión”, como hace unos meses subrayó Reynés; de hecho, nuestro país tiene potencial para cubrir el 45% de la demanda de gas natural con biometano.