El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Pleno del Congreso sobre la Cumbre UE-Balcanes Occidentales celebrada el 6 de octubre y el Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre de 2021, y ha reiterado su compromiso de que España conseguirá una recuperación económica "rápida y justa" gracias a la llegada de fondos europeos, recoge RTVE.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al PSOE y PP de querer gobernar "juntos" después de haber pactado "juntos los órganos constitucionales". "Cada vez suenan más fuertes los tambores de la gran coalición", ha afirmado. "Es normal" que acaben gobernando juntos quienes "piensan lo mismo" sobre la Unión Europea, el Estado de las autonomías o "se reparten los cromos" de instituciones como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas, ha proseguido, pero ha postulado a Vox como alternativa, recoge RTVE.

Cada vez suenan más fuertes los tambores de la gran coalición", ha afirmado Abascal

Para Abascal, esta gran coalición no tiene ningún plan que "cuide la nacionalidad española". Frente a ello ha anunciado que Vox presentará en el Congreso una Ley de Nacionalidad  para regular su concesión y evitar que "se regale a cualquiera": "Un plan hecho exactamente de la manera contraria que al plan usted mueve y pensando única y exclusivamente en España". Pero, además, ha propuesto otra norma para que el Gobierno "dé las instrucciones correspondientes a la Fiscalía" para revisar "todos los expedientes de concesión de la nacionalidad" con el fin de que las personas de origen marroquí "acrediten debidamente la renuncia" a dicha nacionalidad marroquí.

Y ha cargado con dureza contra "la agenda totalitaria y globalista 2030" y la "renuncia" a la soberanía española. Porque, según él, Sánchez "se ha abrazado a ella como una tabla de salvación y la sigue a pies juntillas como si fueran las sagradas escrituras". Además, ha dicho que el "plan" del Gobierno "el clasismo de toda la vida": "Sus frivolidades y lujos nos llevan a un Estado sumiso, rendido, sin pulso internacional y sin capacidad de ofrecer un futuro digno a los suyos".

Por su parte, el popular Pablo Casado ha asegurado que la recuperación es “falsa” y ha reprochado a Sánchez que “presuma” de la gestión de la pandemia. Ha anunciado también que acudirá al Tribunal Constitucional contra cualquier reparto “a dedo” de los fondos y ha espetado al presidente que, "si no sabe o no quiere” sacar a España de la crisis, “ya vendrá el PP por tercera vez” a hacerlo.