A la salida de su testificación ante el juez del Supremo Ángel Hurtado, Lobato ha declarado a los medios: "Todo contestado, acreditado"
El pasado lunes, el diario ABC publicaba una exclusiva que ha marcado la actualidad política de la semana: Moncloa -en concreto, Pilar Sánchez Acera (la actual jefa de gabinete del ahora ministro Óscar López)- filtró un documento secreto, que afectaba al novio de Isabel Díaz Ayuso (una carta sobre sus tratos con la Fiscalía) y trató de implicar al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato.
En concreto, Sánchez Acera mandó a Lobato la confesión de Alberto González Amador -pareja de la presidenta madrileña- con su intento de pactar con Fiscalía y reconociendo a la Fiscalía la comisión de dos delitos fiscales, para que la usara en la Asamblea de Madrid, pero Lobato se negó y no sólo eso: depositó en una notaría los mensajes de WhatsApp que cruzó esos días con la filtradora.
La consecuencia, además de que Lobato ha tenido que dimitir esta semana de su cargo como secretario general del PSOE de Madrid tras los ataques recibidos de su partido -aunque no ha entregado su acta de diputado en la Asamblea- es que nada menos que el Tribunal Supremo le había citado a declarar hoy viernes en el caso que tiene abierto contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presuntamente haber filtrado informacion confidencial de González Amador, desde el pasado 16 de octubre por su presunta implicación en la filtración denunciada por la pareja de Díaz Ayuso.
A la salida de su testificación ante el juez del Supremo Ángel Hurtado, Lobato ha declarado a los medios: "Todo contestado, acreditado. Me han propuesto si voluntariamente quería poner a disposición el teléfono móvil. He dicho que sí. Ya sabéis, los socialistas siempre la verdad y la ley por delante"
Lobato, tras declarar en el Supremo: "Todo contestado, acreditado. Me han propuesto si voluntariamente quería poner a disposición el teléfono móvil. He dicho que sí. Ya sabéis, los socialistas siempre la verdad y la ley por delante" https://t.co/ZmqTQbxVji pic.twitter.com/wgEpSKoXa2
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) November 29, 2024
Y en declaraciones a El Español, ha añadido que está "tranquilo" y que "he acreditado lo que tenía que acreditar". También, que ha entregado su móvil al juez del Supremo Ángel Hurtado, así como el acta notarial con los mensajes de WhatsApp, que apuntarían hacia la Fiscalía General del Estado.
RTVE ha tenido acceso a las actas notariales, y en ellas se ve que desde Moncloa le dicen que la carta sobre el novio de Ayuso (que luego mostró en la Asamblea de Madrid) la tienen los medios, aunque a esa hora no se ha publicado. También le dicen que espere y después le mandan ya un enlace de El Plural con la información.
Estos mensajes de WhatsApp también han sido publicados hoy, por ejemplo, en Electomanía:
Pilar Sánchez Acera: “Cuidado con los datos personales. Se puede sacar. Sácasela en la pregunta. Un quien miente señora Ayuso, usted o su novio? Parece q usted. La imagen con la carta es potente”
A las 8:35, Lobato contesta: “Pero se ha publicado en algún sitio esta carta? No tiene fecha”
Y a las 8:41, él reitera: “La carta cómo la tenemos? Se ha publicado esto en algún sitio?”
Sánchez Acera contesta: “Porque llega, la tienen los medios. Vamos a verlo para que estés más respaldado. Si es así, te lo digo. Si no, la tienes en retaguardia”.
Lobato contesta: “Si porfa. Es buena para explicar en la rueda de prensa con la propia carta. Pero la necesito diciendo de dónde la saco. Porque si no parece que me la ha dado la Fiscalía”
Ella pregunta: ¿A qué hora tienes, a las 10.00, no?”.
Se da casi por seguro que la que Sánchez Acera también será llamada por el Supremo a declarar como testigo.
Pero este caso no ha hecho más que empezar.
Y en este contexto, este fin de semana se celebra el Congreso Federal del PSOE.