
El Grupo Sumar ha iniciado los contactos con el resto de fuerzas políticas para incluir el aborto en la Constitución Española, según ha podido saber Público. En concreto, ya habrían hablado con Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y Partido Nacionalista Vasco (PNV), según confirman fuentes de los de Yolanda Díaz.
"Con el PSOE entendemos que habrá especial buena sintonía". "Ellos ya lo aprobaron en su congreso", no nos asombra, también Sánchez apostó por la inclusión del aborto en la Carta Magna en el Congreso. Además, Sumar ha asegurado que "en las próximas semanas" se reunirán con "diversas entidades pro derechos humanos y feministas tanto a nivel nacional como internacional".
Toda esta idea parte de la propuesta que hicieron por el Día de la Mujer, los partidos de la izquierda, los cuales tienen a muchos de sus líderes investigados por supuestos delitos sexuales contra la mujer, redoblaban esfuerzos para abanderarse como protectores de las féminas. ¿Y qué hay más feminista en nuestros días que defender el aborto?
El año anterior ya lo intentaron, pero no lograron apoyos suficientes, puesto que lo que pretendía la formación de Yolanda Díaz era que España siguiera la estela de Francia, e incluir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho fundamental.
Por lo que Yolanda, que además de original y chulísima, es listísima, decidió que mejor ir a la modificación puntual del artículo 43, que sólo precisaría del apoyo de tres quintas partes del Congreso y del Senado, es decir de PSOE y PP, como ocurrió con la modificación del artículo 49 para eliminar "disminuidos" de la Constitución para referirse a las personas con discapacidad. Porque así somos, no llamamos disminuidos a los discapacitados, pero sí pretendemos abortarlos.
El artículo 43 es el que recoge el derecho de todos los ciudadanos a la protección de su salud, así como el deber de "los poderes públicos" de "organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios". Los chicos de Sumar plantean, como ya hizo Pedro Sánchez en diciembre, un cuarto apartado a este artículo que reconozca expresamente "el derecho a una interrupción voluntaria del embarazo que sea libre, informada, plena y universal", y que establezca que "los poderes públicos garantizarán el ejercicio de este derecho con absoluto respeto a su autonomía física".
Por supuesto, piden el aborto legal, seguro, gratuito y libre, es decir, hasta el mismo momento del parto, campaña en la que España está metida de lleno.
No sabemos qué terminará decidiendo el PP, del que depende que esta iniciativa salga o no adelante, pero con el voto de González Pons ya cuentan. Y, si lo de matar a un hijo en el propio vientre de la madre suena demasiado bestia para el votante clásico de los populares, Esteban dice que se ha equivocado y listo.