Empecemos por el principio, el coronel Diego Pérez de los Cobos se negó a informar a sus superiores sobre una investigación judicial en curso, algo que no está claro que estuviera obligado a hacer, lo que le valió de excusa al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para cesarlo.

El trasfondo del cese era ideológico. El coronel Pérez de los Cobos fue el responsable de los cuerpos de seguridad del Estado en Barcelona durante los peores momentos del independentismo. Desde el primer momento, Marlaska fue a por él. Y desde el primer momento de cesarlo, el ministro de Interior sostuvo que él no había "cometido ninguna ilegalidad". Sobre este cese, el Alto Tribunal concluyó que fue un "cese político" y de todo punto "injustificado".

Justo antes del cese, Pérez de los Cobos estaba a punto de ascender a general, y en las evaluaciones para el ascenso a las que anualmente se tenía que someter obtuvo la puntuación más elevada, convirtiéndose en el número uno de la lista. En su lugar no sólo lo cesaron, sino que ascendieron a otros tres generales, Antonio Rodríguez MedelArturo Prieto y Javier Sánchez Gil. 

Pues bien, los magistrados consideran que "la Administración ha vuelto a incurrir en los mismos defectos que apreciaron en su actuación anterior nuestras sentencias" ya que "no ha explicado debidamente por qué se modificó el procedimiento seguido por el Consejo Superior de la Guardia Civil y no ha justificado de manera coherente la preferencia que manifiesta por el coronel ascendido sobre el recurrente".

Con esta ya van tres sentencias del Supremo favorables a Pérez de los Cobos. Para no haber cometido ninguna ilegalidad, a Marlaska se le complica el asunto porque, de nuevo, el coronel gana la batalla judicial contra el Gobierno por negarse a ascenderlo pese a ser el número uno de la clasificación de aspirantes.

Las sentencias, a las que ha tenido acceso EL MUNDO, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo considera que el Gobierno actuó de forma "ilegal" cuando ascendió de nuevo a los tres generales del Instituto Armado, Antonio Rodríguez MedelArturo Prieto y Javier Sánchez Gil, repitiendo los "mismos defectos" que en el año 2021.

Y es que el Supremo ya dio la razón al coronel y revocó los tres reales decretos de nombramiento de generales, pese a la Sentencia, el Gobierno volvió a aprobar el ascenso de los mismos generales, insistimos, pese a que Pérez de los Cobos era el número uno en clasificación. 

En las resoluciones, los magistrados recuerdan que ya en la primera sentencia se interesaron en "saber cuál fue la razón de la modificación del procedimiento" para el ascenso de los generales de la Guardia Civil "pues trajo como consecuencia esa variación en la clasificación y, en principio, no parece dudoso que no es lo mismo para los afectados estar en primer lugar que en otro distinto". "Pues bien, continuamos sin saberlo" apostillan los jueces.

"Así, pues, hemos de entender no justificada la variación de la clasificación operada y la transformación del número uno del Coronel Pérez de los Cobos en número tres".