El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a octubre, no va a gustar a Pedro Sánchez... Y es que el PSOE ha reducido su ventaja con el PP a 2,5 puntos, frente a los 4,5 puntos que tenía el mes anterior. ¿Será un bulo?

Relacionado

Tezanos (CIS) reduce la ventaja del PSOE sobre el PP, aunque el primero seguiría ganando las elecciones / Foto: Pablo Moreno

 

Eso sí, para evitar dicha acusación, el presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos, ha situado a su partido como el ganador de las elecciones si se celebraran hoy. El encuestador socialista pagado con dinero público otorga al PSOE un 34% de estimación de voto, un punto más que hace un mes, por encima del PP, que ha pasado del 28,5% al 31,5%. Todo esto mientras el pulso entre ambos no sólo se vive en la dialéctica política, sino que este lunes ha subido de nivel debido a que: Isabel Díaz Ayuso dará plantón a Sánchez por su pacto “letal” con ERC y por acusarla reiteradamente de “corrupta”, la Audiencia Nacional ha rechazado la querella del PP contra el PSOE por financiación irregular y desde las filas socialistas se denunciará al PP por “injurias y calumnias”.

La Audiencia Nacional ha rechazado la querella del PP contra el PSOE por financiación irregular y desde las filas socialistas se denunciará al PP por “injurias y calumnias”

Volvamos al último barómetro del CIS. Recuerden que Tezanos, que se mueve entre encuestador y pitoniso, decía en su barómetro de abril que el PP sería el partido más votado, con un 33,5%, aunque bajaba del 34% de los votos que obtenía en marzo, y el PSOE sería el segundo, con un 32,5%. Todo esto cambió con la pública carta de amor de Sánchez a su esposa, Begoña Gómezy en su encuesta flash, el PSOE ganaba las elecciones... con el 40% de los votos, diez puntos por encima del PP. A Tezanos parece que se le ablandó su corazoncito.

Claro que están pasando demasiadas cosas que no son inadvertidas (caso Koldo, caso Begoña, caso Ábalos, etc.), por lo que la distancia entre los dos principales partidos se reduce, pese al sentimentalismo socialista de Tezanos. Eso si, este último predice que el PSOE seguiría ganando en las urnas, justo el día en que el ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, ha sido muy crítico con el plantón de Ayuso a Sánchez e incluso se ha atrevido a señalar que los populares quieren “ganar en los tribunales lo que no han conseguido en las urnas”. El señor López parece que tiene algunos problemas de memoria, porque en las últimas elecciones generales (celebradas el 23 de julio de 2023), venció el PP, que obtuvo 137 escaños, pero no logró llegar a Moncloa al no alcanzar la mayoría absoluta. Esto último sí lo consiguió Sánchez al aliarse con nacionalistas vascos y catalanes, y hasta con los proetarras de EH Bildu. Y ojo, en dos encuestas (una de El Mundo y otra de El Periódico), PP y Vox obtendrían una mayoría absoluta de 180 escaños.

Relacionado

En el barómetro de octubre del CIS -del que también se ha hecho eco Electomanía- se recogen los descensos mensuales en más de un punto de Vox (que pasa del 13,1% al 11,8%), Sumar (del 7,8% al 6,3%) y Se Acabó La Fiesta -SALF, el partido de Alvise Pérez- (del 2,9% al 1,7%). Mientras Podemos sólo desciende un 0,3%, pasando del 3,6% al 3,3%.

Respecto a los problemas que más preocupan a los españoles, la inmigración se mantiene en el primer puesto, con un 28,1%. Le sigue la crisis económica, con un 23,8%,... se ve que los encuestados no opinan ni son tan optimistas como Funcas. Y en tercer lugar, se sitúa la vivienda, con un 22,7%. Eso sí, el paro está en el cuarto puesto de preocupaciones, con un 22%, subiendo casi dos puntos respecto a septiembre,... algo que no gustará a Yolanda Díaz.

Relacionado