La Red Ciudadana SARE --que pertenece al entorno de ETA- explicó ayer en rueda de prensa que en este momento hay 148 presos de la banda terrorista cumpliendo condena. Del total, 142 se encuentran en cárceles de País Vasco y Navarra, y otros seis en prisiones en Francia.

Los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga y Nahikari Iturbe, añadieron que a un total de 24 presos de la banda terrorista se les ha concedido el tercer grado en el último año y a otros 20 se les ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario –que permite flexibilizar la clasificación penitenciaria– de tal forma que pueden salir durante el día de la cárcel a realizar labores de voluntariado, formación o trabajos remunerados.

En su intervención, los portavoces de la red de apoyo a los presos etarras denunciaron que, supuestamente, se "vulneran" sus derechos y pidió al PSE -que ha asumido la Viceconsejería de Justicia- "creatividad" para facilitar su excarcelación. 

Las asociaciones de víctimas del terrorismo lo tienen claro. Para la AVT, "los quieren libres. Ese ha sido el principal objetivo desde el principio".

Mientras que COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) respondía a SARE: "Que los etarras estén presos por haber asesinado o ayudado a asesinar NO vulnera sus derechos. Que se les excarcele fraudulentamente, antes de lo que les corresponde, SÍ vulnera derechos: los de las víctimas a la JUSTICIA. No hay "creatividad" que lo esconda, @sare_herritarra".

Desde la Fundación Fernando Buesa Blanco, se preguntan por lo que harán los presos de ETA una vez en la calle... Además, subraya que “lo que verdaderamente puede mitigar el dolor a muchas víctimas de ETA pasa inexorablemente por la justicia y la verdad (todavía hay más de 300 casos sin resolver) y, sin lugar a dudas, también por la deslegitimación ética, social y política de la violencia terrorista por aquellos que la ejercieron y la apoyaron”.

Por otra parte, en Barakaldo, una placa en memoria de Modesto Carriegas, asesinado por ETA hace 45 años, ha sido vandalizada, informa La Razón. Pero es que, en los últimos años, esta placa ha sido atacada hasta en siete ocasiones. Y en lo que llevamos de año, lo ha sido en tres ocasiones. 

Volviendo a COVITE, esta asociación de víctimas del terrorismo ha documentado un total de 71 actos de apoyo a ETA en el contexto de las fiestas estivales que se celebran en diversas localidades del País Vasco y de Navarra. Y en 25 de esos 71 actos de apoyo a ETA y a sus presos han sido directamente las instituciones públicas -ayuntamientos gobernados por EH Bildu- quienes han impulsado que se celebren ese tipo de actos mediante la inclusión de estos en sus programas oficiales de fiestas.

Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, denunciaba:  «Esto es impensable en cualquier país democrático. ¿Nos imaginamos que en Francia hubiera habido pancartas a favor de la excarcelación de terroristas yihadistas durante la celebración de los Juegos Olímpicos? Hubiera sido un escándalo. En cambio, aquí, cuando se trata de apoyar a los terroristas de ETA públicamente, pasa desapercibido a nivel institucional y social».

Relacionado

Tristemente, en la Semana Grande de Bilbao, como en otras fiestas de pueblos y ciudades, hay actos y gestos en apoyo de presos etarras que nadie evita... y que resultan humillantes para las víctimas de ETA. Recuerden que la banda terrorista ETA cometió 853 asesinatos, y dejó 2.632 heridos y más de 7.000 víctimas.

Además, este día es 21 de agosto, en el que se conmemora el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo