Víctor de Aldama, la sal de todos los platos presuntamente corruptos
El 'caso Koldo' se denomina así porque Koldo García -hombre de toda confianza del exministro socialista de Fomento (2018-2020) y de Transportes (2020-2021) José Luis Ábalos (fue su chófer y asesor), pero también de Pedro Sánchez, a quien le custodió los avales para optar a la secretaría general del PSOE- está investigado por presuntas mordidas en contratos públicos de suministro de mascarillas en plena pandemia de Covid-19 a través de la empresa 'Soluciones de Gestión'. Y eso, mientras el propio Sánchez nos tenía encerrados a todos en casa sin poder salir, en una decisión que el anterior TC calificó de inconstitucional.
La causa está siendo instruida por el Juzgado Central de Instrucción n.º 2 de la Audiencia Nacional, dirigido por el juez Ismael Moreno, y en ella interviene la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Koldo, junto con otras personas -entre ellas Víctor de Aldama, empresario de 'Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L'. y Presidente del Zamora Club de Fútbol-, está siendo investigado por formar parte de una presunta «organización criminal», formada para lucrarse con comisiones en contratos públicos de compra de mascarillas durante la pandemia del covid, valorados en 54 millones de euros.
El tal Víctor de Aldama también trabajaba como asesor del Grupo Globalia, propietario de Air Europa (cuyo CEO era Javier Hidalgo), según recuerda Wikipedia.
En este contexto, ha trascendido que la UCO de la Guardia Civil ha enviado un informe al juez Ismael Moreno en el que revela que Aldama logró infiltrar a su organización criminal "dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", gracias a la ayuda de Rubén Villalba, un comandante de la Guardia Civil investigado.
Concretamente, según El Mundo, Guardias civiles blindaron a la trama de Koldo con móviles encriptados y barridos de seguridad para sus negocios corruptos en el Gobierno. Y ABC añade que Koldo pidió a Rubén Villalba, el comandante a sueldo de la trama, que chequease si Sánchez y Ábalos tenían el móvil pinchado.
El informe de la UCO destaca "el rol central que desempeña Aldama en este entramado corrupto. Aldama personifica el nexo corruptor que conecta de manera premeditada y con intenciones claramente espurias, la administración estatal -en este caso el Ministerio de Transportes- con las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección".
Pero hay más. Otra información de OK Diario revela que Koldo García identificó al anterior y recién dimitido director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, como la persona que le dio el chivatazo sobre la investigación que efectuaba la UCO en el caso Koldo.
Aunaue, según otra información, los agentes de la UCO aseguran en su informe que no han "hallado indicios que corroboren este extremo".
Sin embargo, la consecuencia ha sido que la principal asociación de la Guardia Civil, JUCIL, va a solicitar "depurar responsabilidades penales al antiguo director de la Guardia Civil".
🔴 #𝗝𝗨𝗖𝗜𝗟 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝗮𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 #𝗚𝘂𝗮𝗿𝗱𝗶𝗮𝗖𝗶𝘃𝗶𝗹 𝗱𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗿𝗮́ 𝘆 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗶𝗿𝗮́ 𝗱𝗲𝗽𝘂𝗿𝗮𝗿 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗮𝗹 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗴𝘂𝗼 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗕𝗲𝗻𝗲𝗺𝗲́𝗿𝗶𝘁𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹… pic.twitter.com/DWxtwZ2wP8
— Jucil Nacional (@jucilnacional) October 10, 2024
Volviendo a Aldama, como se ha recogido, trabajaba como asesor del Grupo Globalia, propietario de Air Europa.
Como se recordará, recientemente, la Audiencia Provincial de Madrid permitía al juez Juan Carlos Peinado seguir investigando el caso Begoña Gómez -por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios- excepto en lo relativo a Globalia-Air Europa, a no ser que aparezca nuevo contenido presuntamente incriminatorio.
Es decir, que lo que queda fuera de la investigación es que Begoña Gómez había obtenido patrocinios de Globalia, gracias a su relación comercial con el CEO del grupo e hijo del fundador, Javier Hidalgo. Y eso, mientras su esposo, el presidente del Gobierno, se gastaba casi 1.000 millones de euros de dinero público en el rescate de la aerolínea. Algo verdaderamente llamativo...
Pues bien: Libertad Digital publicaba recientemente que Aldama estuvo con Begoña Gómez e Hidalgo en San Petersburgo...
Y, siguiendo con Aldama, este señor ha declarado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pero por otro caso: un fraude de hidrocarburos que habría defraudado a Hacienda, con el IVA, en dos años 182 millones de euros. Por este fraude, el empresario ha ingresado este jueves en la prisión de Soto del Real, por orden del juez.
Y en este fraude de los hidrocarburos, The Objective publica hoy que un socio de Aldama confiesa: «Llevamos 90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE».
No se apuren: todo es susceptible de enredarse más... De momento, a última hora de la mañana de este jueves, el juez del caso Koldo ha pedido al Congreso que certifique la condición de diputado de José Luis Ábalos, después de que la UCO haya pedido imputarle. La petición del juez podría ser el primer paso para derivar a Ábalos al Supremo, ya que es aforado.