El comisionista Víctor de Aldama -encarcelado por la trama de Hidrocarburos, nexo de unión con las tramas Koldo y Begoña Gómez-- ha declarado hoy voluntariamente ante el juez Ismael Moreno, en la Audiencia Nacional, en el contexto del caso Koldo y parece que ha cantado la traviata, con la intención de, a cambio, salir de la prisión de Soto del Real. 

Relacionado

Por ejemplo, preguntado por la foto publicada por El Mundo en la que se le puede ver posando junto a Pedro Sánchez, Aldama ha señalado que no fue casual: ""La foto se hizo no de modo subrepticio". "Quería conocerme. Me dijo "gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado".

Ya sólo esta declaración contradice las afirmaciones anteriores de Sánchez, quien aseguró que no conocía a Aldama -"con este señor no he cruzado una palabra, ni en una reunión ni en una conversación"-- y que la citada foto fue fortuita. Pues no, no fue fortuita. Porque, según el comisionista, en ese primer encuentro con el presidente del Gobierno, el 3 de febrero de 2019, fue cuando Sánchez le dijo: "El día anterior al viaje, 3 de febrero, me hacen ir a un acto del PSOE, porque el presidente quería conocerme y hablar conmigo. Fueron Koldo y Ábalos los que me lo indicaron". "Sé lo que estás haciendo y te lo agradezco", le dijo Sánchez, según ha añadido Aldama.

Pero Aldama ha seguido tirando de la manta. Y vaya si lo ha hecho.

Por ejemplo, ha asegurado que varios cargos socialistas pidieron o recibieron dinero de la trama.

Por ejemplo, pidió dinero de la trama el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres: "Víctor Torres pide, según Koldo, 50.000 euros", ha asegurado el empresario, que ha contado que se negó a dárselo.

Asimismo, según Aldama, Carlos Moreno -jefe de gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno María Jesús Montero- "pidió dinero por un favor que se le solicita a través de Koldo". Moreno le dice que tiene que hablar con su jefa y, tras eso, "se consigue desbloquear la situación". "En ese momento no pasa nada, pero al tiempo me dice Koldo que tuviera un detalle con Carlos y dice que son 25.000 euros". "Quedan en un bar y Koldo le entrega el sobre a Moreno".

"Santos Cerdán pidió también", ha añadido Aldama. "Se le dieron 15.000 euros (en un sobre), como en el caso de Carlos Moreno. La entrega se hizo en un bar enfrente de Ferraz". 

El comisionista también ha asegurado que pagó comisiones en efectivo (billetes) al exnúmero 2 del PSOE José Luis Ábalos  -250.000 euros- y a Koldo García, 100.000 euros. 

Y no sólo eso: el comisionista le ha contado al juez que, tras darle dos millones de euros en comisiones ilegales al exministro José Luis Ábalos, este le pidió más dinero, a lo que él respondió: «Yo no soy el Banco de España», porque no paraban de pedirle dinero. 

"Ábalos y Koldo recibían cantidades de dinero de mi parte y Koldo me dijo si había posibilidades de conseguir una vivienda en la Costa del Sol para disfrute y bienestar del señor Ábalos y de su familia. Yo dije que no pensaba ponerla a mi nombre porque ya le daba dinero por otro lado", ha añadido Aldama. 

Y también ha contado que Sánchez fue quien impuso a Ábalos que Koldo fuera su asesor en el Ministerio de Transportes.

Otra jugosa declaración de Víctor de Aldama ha sido cuando --al contrario de la versión del Gobierno, que ha asegurado que no sabía que la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez estaba en suelo español, que no sabían que Delcy no podía pisar suelo europeo, y que cuando se enteraron, la echaron-- ha contado que el Gobierno de Pedro Sánchez preparó durante un mes la visita de Rodríguez. Es más: según Aldama, la vicepresidenta venezolana iba a cenar con Pedro Sánchez y los ministros Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa, Teresa Ribera, María Jesús Montero y José Luis Ábalos. Es más, según el comisionista, «la propia Delcy les informó de que tenía una sanción y no podía viajar a España». 

Y más. Aldama también se ha acordado de la esposa del presidente Begoña Gómez y de la vicepresidenta Teresa Ribera. Según su declaración, "estuvo reunido en varias ocasiones con Teresa Ribera" por un proyecto sobre la 'España Vaciada' -en el que también participaba la filial de Globalia Wakalua-, el cual proyecto "lo conocía perfectamente la ministra y en una de las reuniones, aunque no estuve yo, estuvo Begoña Gómez".  

Relacionado

Respecto al rescate de 475 millones de Air Europa, según publica Vozpopuli, ha detallado que a él "nadie" le ocultaba las reuniones, que él participó en algunas, que el tema del rescate a la aerolínea era "muy tenso" y que hubo reuniones "muy tensas" entre la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño y la vicepresidenta María Jesús Montero. También, que mantuvo informado al exCEO de Globalia, Javier Hidalgo, el cual a su vez presionaba a Koldo y Abalos para acelerar las negociaciones.  

Tras esta declaración de Víctor de Aldama, el PSOE ha anunciado que se querellará contra él: las risas se oyen en Sebastopol. Esto es un escándalo que haría caer a cualquier Gobierno en un país medianamente serio. Y más cuando Sánchez llegó al Gobierno blandiendo la espada contra la corrupción del PP. 

Por su parte, el PP ha reaccionado así: "Lo sabía y lo tapó".

Mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado así: