La candidata de Sumar a las elecciones generales, la comunista y ultraizquierdista Yolanda Díaz, ha sido entrevistada en TVE y en RNE, entrevistas en las que ha pedido "concentrar el voto" en su partido el próximo 23J para "expulsar a Vox a la oposición", ya que ambos partidos están en "empate técnico" y es "clave la tercera posición". 

En referencia al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha llamado "mentiroso compulsivo"  tras la polémica por sus afirmaciones sobre las pensiones y que ha hecho "de la mentira un arte", como ya hacía en Galicia cuando era presidente de la Xunta: "En el debate a dos mintió y nadie lo rebatió, mintió en aquel momento sobre las pensiones y en esta casa volvió a mentir. Ayer han visto a un candidato a la Presidencia del Gobierno que miente sin rubor”. 

También ha insistido Díaz en que si Feijóo gobierna y aplica las "propuestas fracasadas" del expresidente José María Aznar, "van a hacer recortes en la sanidad, en la educación, van a recortar las pensiones, van a bajar los salarios". Como ha ocurrido en Reino Unido, ha considerado que si se aplica la "bajada generalizada de impuestos" que lleva el PP en su programa va a llevar a la "quiebra" de la economía.

Preguntada sobre sus declaraciones de que gobernaría "mejor" con el PSOE en una hipotética revalidación del Gobierno de coalición, ha señalado: "Llevo tres años y medio siendo ministra y vicepresidenta, y estando en el núcleo económico del país y jamás he hecho ruido".

Respecto a los roces más recientes con el PSOE, ha criticado que este partido ha bloqueado limitar la revalorización del alquiler al 2%" o "el Estatuto de los Becarios", que ha sido "negociado durante 15 meses en el seno del diálogo social".

Sobre su propuesta de herencia universal de 20.000 euros para todos los jóvenes que cumplan 18 años, ha asegurado que hay que "respetar" a la juventud española y ha denunciado que "tanto el PSOE como el PP a lo largo del bipartidismo han gobernado contra la juventud".

En cuanto a su postura sobre el Sáhara, otro aspecto en el que se diferencia del PSOE, ha señalado que su partido "no ha cambiado su posición sobre el Sáhara" y defienden  la "libre determinación del pueblo saharaui de conformidad con las resoluciones de la ONU".

Sobre la ausencia de Irene Montero en las listas, ha recordado que tampoco son candidatos otras personas "valiosas para la vida de la ciudadanía" como Alberto Garzón, Jaume Asens o Juantxo López Uralde. 

Díaz ha asegurado también que va a convencer "sin lugar a dudas" a los empresarios de reducir la jornada laboral sin rebajar los salarios porque "aumenta la productividad, y esto lo saben muy bien los españoles".

Díaz se ha referido también a la productividad en España destacando que este país es "más pobre, tiene menos innovación y una menor formación en las empresas" en comparación con Europa, de ahí que apunte que la apuesta de Sumar es "hacer una gran reforma empresarial que modernice el tejido productivo en España, así como crear el Consejo de la Productividad".