Quizás ha tenido algo que ver las políticas aborteras del actual Gobierno alemán -una coalición entre los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz, los liberales y los ecologistas
"El número de abortos en Alemania volvió a aumentar en 2023, con alrededor de 106.000 casos notificados, un 2,2% en comparación con el año anterior, el nivel más alto desde 2012", informa la Oficina Federal de Estadística (Destatis): "Según los datos disponibles, no hay una causa clara para un mayor aumento en 2023".
No hay causa clara según la Oficina de Estadística germana: quizás han tenido algo que ver las políticas aborteras del actual Gobierno alemán -una coalición entre los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz, los liberales y los ecologistas-. Coalición a la que se le complica cada vez más la situación económica, y ya se sabe, cuanto más pobre, más progre. Si la pasada semana contamos en Hispanidad que el Gobierno había aprobado una ley que permite a los menores cambiar de sexo en el registro, otra de sus grandes ideas es despenalizar el aborto hasta el sexto mes de embarazo.
En este momento, en Alemania, el aborto está oficialmente prohibido -o sea, es ilegal-, pero en la práctica, con un informe elaborado por una asesoría que justifique su decisión, las mujeres pueden abortar, lo que de facto ha derivado en libertad para hacerlo hasta la semana doce de embarazo.
Otra de las conclusiones que aporta la Oficina, en una comparación de diez años: hubo muchos menos abortos en los grupos de edad más jóvenes y muchos más abortos en mujeres de 30 años o más. Así, el número cayó bruscamente en los grupos de edad de 15 a 17 años, de 18 a 19 años y de 20 a 24 años. Por el contrario, los abortos aumentaron en los grupos de edad de 30 a 34 años, de 35 a 39 años y de 40 a 44 años. Para esto sí tienen explicación los alemanes, y es muy lógica, el número de mujeres de 15 a 17 años disminuyó un 6,1% y el número de mujeres de 20 a 24 años también disminuyó un 6,1%. Por el contrario, el número de mujeres de 30 a 34 años aumentó un 9,0% y el de mujeres de 35 a 39 años aumentó un 15,4%. Es decir, el efecto del evejecimiento de la población, no es que las jóvenes aborten menos, sino que cada vez hay menos jóvenes, porque cada vez nacen menos niños, entre otras cosas por el aborto. Vamos bien.
Hablamos de abortos reportados: la mayoría de los abortos (48%) se realizaron mediante el método de succión (aspiración al vacío), mientras que el 38% utilizó el aborto químico con el uso de Mifegyne.
El caso alemán se enmarca en la actual tendencia ultraabortista, liderada por el actual director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, empeñado en legalizar el aborto hasta el mismo momento del nacimiento.