El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, retrasaba su aprobación
Esta mañana -jueves 16- nos desayunábamos con la buena noticia de un acuerdo de alto el fuego en Gaza, entre Israel y los terroristas yihadistas de Hamas, después de 15 meses de guerra, iniciada el 7 de octubre de 2023, cuando los islamistas entraron en Israel, asesinaron a 1.200 personas y secuestraron a 250. En represalia, y desde entonces, los israelíes habrían matado a unos 46.700 gazatíes.
Sin embargo, en el transcurso del día se conocía que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, retrasaba su aprobación -por la coalición de gobierno y el gabinete de seguridad- porque había algunos detalles que no habían sido respetados por Hamas, al intentar modificarlos.
"Hamás incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar y obtener concesiones de último minuto", ha denunciado la oficina del mandatario israelí. "El gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo".
Según ha trascendido, el acuerdo, que entra en vigor el domingo, consta de tres fases. La primera de ellas, de seis semanas de duración, contempla el alto "el fuego pleno y total", la retirada de los soldados judíos de las "zonas pobladas" de Gaza y la liberación de "centenares" de presos palestinos. A cambio, Hamas liberará a 33 rehenes judíos (del centenar que todavía mantienen retenidos los yihadistas).
Mientras que las negociaciones sobre una segunda fase comenzarán 16 días después desde el inicio de la primera fase y se espera que incluyan la liberación de todos los rehenes restantes
En esta negociación han jugado su papel tanto el presidente saliente de EEUU, Joe Biden, como el entrante, Donald Trump, que se deduce del agradecimiento a ambos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Prime Minister Benjamin Netanyahu spoke this evening with US President-elect Donald Trump and thanked him for his assistance in advancing the release of the hostages and for helping Israel bring an end to the suffering of dozens of hostages and their families. pic.twitter.com/nSkK6Emfk8
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) January 15, 2025
También se ha contado con la supervisión de Catar y de Egipto.
Por su parte, Irán lo ha vendido como un éxito del llamado 'Eje de la Resistencia'. De hecho, su líder supremo, Ali Jameneí, ha declarado: "Todos comprenderán que fue la paciencia del pueblo y la firmeza de la Resistencia Palestina y del Eje de Resistencia lo que obligó al régimen sionista a retirarse".
Por cierto que, desde el anuncio de la tregua, que comenzaría este domingo, tel Aviv ha matado a otros 71 gazatíes...