Empezamos en Cuba nuestro recorrido por Hispanoamérica.

La activista Rosa María Payá y Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, coinciden, en una entrevista concedida a Infobae, en que hubo “un antes y un después” desde aquel 11 de julio de 2021, cuando los cubanos salieron a la calle para pedir libertad, al grito de "No tenemos miedo". 

Entonces, decíamos en Hispanidad que por primera vez en décadas, miles de cubanos habían salido a manifestarse contra el régimen comunista en las calles, con gritos de “¡abajo la dictadura!”, “¡patria y vida!”, “¡queremos vacunas!” y “¡no tenemos miedo!”. La del domingo 11 de julio, fue una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel, mucho más duro en su respuesta a las protestas que Fidel y Raúl Castro, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Díaz Canel pidió en un mensaje radiotelevisado “a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones". Así, buscaba que grupos de cubanos de uno y otro signo chocaran en las calles.

Preguntada sobre si en estos dos años se incrementó la persecución contra la población, Rosa María Payá -hija del también activista por la libertad Osvaldo Payá, el disidente asesinado, tal como recoge Infobae, por la dictadura- explica que “el régimen ha llevado el terrorismo de estado al próximo nivel. Hoy hay personas presas en Cuba por compartir un post en Facebook. El terror infundido por la dictadura, la violencia y la represión política son una medida de la fragilidad de esta gente que sabe que tiene sus días contados en el poder porque el pueblo no los quiere y está dispuesto a asumir el mayor costo posible, que es la propia vida por la libertad”. 

 

Mientras, en otra dictadura, en Venezuela, la opositora a Maduro inhabilitada políticamente por la dictadura, María Corina, no se rinde

Ocho de los postulados a la primaria de la oposición expusieron al país sus propuestas y se defendieron ante sus adversarios en el debate 'Hablan los candidatos', ante el proceso interno en el que el 22 de octubre los venezolanos elegirán al abanderado para las elecciones presidenciales del próximo año.

maria corina

Entre los participantes, María Corina, inhabilitada políticamente por el régimen de Maduro, exponía: "Créanme que Venezuela despertó, quiere un cambio profundo, una transformación total igual que ustedes, esta esperanza que crece día a día es porque sabemos que sí vamos a derrotar a Maduro y a traer a nuestros hijos de regreso a nuestra casa. Por eso esta es una lucha espiritual más que electoral, confíen en que somos ese cambio total. Vamos a derrotar al socialismo para siempre en Venezuela y avanzar en libertad. Le he ofrecido a Venezuela orden, playa y familia. ¿Qué significa? Orden, es que la ley está para protegerte y no para matraquearte, que lo tuyo es tuyo, que los espacios públicos serán de los ciudadanos. Plata, que vas a poder vivir de tu trabajo, no de migajas, vas a tener techo, carro. Si quieres un negocio, prepárate, que vamos a traer miles de inversiones, privatizando empresas arruinadas, incluyendo Pdvsa. Y familia es que vamos a reunir a la familia y la reunificación de Venezuela será alrededor de los jóvenes".

 

 

Y en Nicaragua se convoca una Jornada de oración por el obispo Rolando Álvarez, preso en Nicaragua: el domingo 16, por Internet

La iniciativa Acción Dale Vida a Nicaragua, que reza por la libertad en el país, ha convocado un encuentro de oración online específicamente por el obispo de de Matagalpa, Rolando Álvarez, detenido desde febrero en una de las peores cárceles del país, y condenado a 26 años de prisión por el régimen de Daniel Ortega.

“¡Únete a la Cruzada Mundial de Oración por Monseñor Rolando Álvarez! Un incansable defensor de la justicia, los derechos humanos y las libertades, Monseñor Álvarez se ha convertido en el ícono de entrega y sacrificio en nuestra nación”, invita la iniciativa desde redes sociales.

Nicaragua

"Convocamos a todos los nicaragüenses, tanto en nuestro amado país como en el exilio, a unirse en una Cruzada de oración sin precedentes por monseñor Rolando Álvarez, el próximo domingo 16 de julio de 2023, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen”, detallan. Esperan que con esta oración "a través de las plataformas digitales, llevaremos el mensaje de unidad y esperanza a todos los rincones de nuestro país".

La Conferencia de Obispos de Nicaragua no publica nada sobre la situación del obispo Rolando, pero la de obispos de Estados Unidos sí lo hace a través de su web. El obispo de Rockford, David Malloy, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional del este episcopado, difundió algunos datos:

"Recibimos noticias la semana pasada de otra ruptura en las negociaciones para liberar al obispo Rolando Álvarez de Matagalpa, Nicaragua, injustamente sentenciado a veintiséis años de prisión y despojado de su ciudadanía en febrero. Insto a los Estados Unidos y a la comunidad internacional a continuar orando por el obispo y abogando por su liberación"