El Gobierno argentino y el FMI finalmente confirmaron que cerraron el acuerdo para reestructurar 45.000 millones de dólares de deuda con el organismo. El mismo será enviado al Congreso para su discusión parlamentaria, confirmaron fuentes oficiales. El ministro de Economía Martín Guzmán irá a Diputados el próximo lunes a explicar el acuerdo en comisión, recogió Infobae.

“El staff del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un staff-level agreement sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Extended Fund Facility Arrangement [EFF, o Acuerdo de Facilidades Extendidas] de 30 meses”, dijo el organismo de crédito que dirige la economista búlgara Kristalina Georgieva.

En el comunicado, el Gobierno ratificó las metas fiscales de las que se venía hablando desde enero: “Hemos desarrollado una estrategia de consolidación fiscal plurianual con el objetivo de lograr un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024″, define uno de los Memorándum.

El Gobierno explicó que el programa incluye “10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se harán luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034″.

El Gobierno explicó que el programa incluye “10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio

El programa incluirá elementos para mejorar el crecimiento y la resiliencia a través de políticas para movilizar el ahorro interno, fortalecer aún más la gobernabilidad y la transparencia, y fomentar la inclusión laboral, de género y financiera. También se tomarán medidas para alentar la inversión y promover la sostenibilidad y la eficiencia de los sectores económicos estratégicos, incluida el energético”, concluyó el Fondo Monetario.

Poco después de que el Fondo Monetario Internacional confirmara que se cerró el acuerdo para renegociar la deuda de la Argentina, La Cámpora publicó un vídeo en el que recordó declaraciones de Néstor Kirchner con críticas al organismo. De esta forma, la agrupación política liderada por Máximo Kirchner, que hace un mes renunció a la presidencia del bloque oficialista en Diputados justamente por su desacuerdo con la gestión llevada a cabo con el FMI, volvió a evidenciar el rechazo del kirchnerismo duro hacia lo resuelto por Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, recoge Infobae.

El vídeo subido a las redes sociales de La Cámpora consta de un audio del ex presidente Kirchner con la correspondiente transcripción de sus palabras. Allí, asegura que “el Fondo Monetario Internacional ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino”.

“No recibimos ayuda del Fondo para superar la difícil situación que enfrentamos. Esta deuda ha sido constante vehículo de intromisiones, porque esta sujeta a revisiones periódicas y ha sido fuente de exigencias y más exigencias, que resultan contradictorias entre sí y opuestas al objetivo del crecimiento sustentable. Desnaturalizado como está en sus fines el Fondo Monetario Internacional ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino, de la mano de gobiernos que eran proclamados alumnos ejemplares del ajuste permanente. Nuestro pueblo lo corrobora”, comienza el mensaje grabado del ex mandatario nacional.