En Argentina, sus señorías los senadores han decidido subirse las dietas un 6,5%, de forma que, en este momento su sueldo asciende a 8.600 euros al mes (9 millones de pesos brutos en moneda argentina).

El Senado argentino lo forman 72 senadores y el partido del presidente, Javier Milei, La Libertad Avanza, no tiene el control sobre esta Cámara.

Tras la decisión, el presidente del Ejecutivo montó en cólera y publicó un post en la red social X calificando de "traición" al pueblo argentino la decisión del Senado: "Mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses. Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos". Recuerden que Massa fue ministro de Economía de Argentina en la última etapa del Gobierno de Alberto Fernández y que se enfrentó a Milei por ser el inquilino de la Casa Rosada en las elecciones de 2023 como candidato de la peronista Unión por la Patria (en la que se incluyó su partido, el Frente Renovador), pero perdió, y después fue elegido presidente del Senado. 

Y Milei prosigue con sus críticas: "Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a éste despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos". 

Todo esto ocurre en medio de la crisis económica que azota al país sudamericano y que Milei está tratando de revertir con su famosa 'motosierra', con la que está llevando a cabo significativos recortes de gasto público.

Y ya está dando algunos buenos resultados: en julio, la economía argentina logró acumular siete meses consecutivos con superávit fiscal primario; en concreto, de 908.253 millones de pesos (962 millones de dólares), "la primera vez en cinco años que se alcanza".   

Además, también en los siete primeros meses del año el sector público argentino consiguió un superávit primario de aproximadamente el 1,4% del PIB.