Bombarderos estratégicos de la Fuerza Aeroespacial de Rusia y la Fuerza Aérea de China completaron un patrullaje aéreo conjunto sobre los mares de Japón y de China Oriental, comunicó el Ministerio de Defensa ruso, recoge Sputnik.

El ente militar destacó que el vuelo de los bombarderos rusos duró aproximadamente 8 horas y que estos aviones estuvieron acompañados de los cazas Su-30SM y Su-35S de la Fuerza Aeroespacial rusa.

Además, relató que durante el patrullaje los Tu-95MS rusos aterrizaron por primera vez en un aeródromo en China, mientras los H-6k chinos aterrizaron -también por primera vez- en un aeródromo en el territorio de Rusia.

El ministerio informó asimismo que los cazas extranjeros escoltaron a los bombarderos estratégicos rusos en algunos tramos de su trayectoria. Según el ente castrense ruso, el patrullaje conjunto se realizó cumpliendo estrictamente las normas internacionales sin infringir el espacio aéreo de ningún país.

Según el ente castrense ruso, el patrullaje conjunto se realizó cumpliendo estrictamente las normas internacionales sin infringir el espacio aéreo de ningún país

La zona que han sobrevolado los cazas chinos y rusos está delimitada para que los aviones extranjeros se identifiquen con el objetivo de evitar enfrentamientos accidentales.

Pero es a la vez zona de defensa aérea (ADIZ) de Corea del Sur y Japón y por ello ambos países han desplegado este miércoles aviones militares, ha recogido la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap.

El Ejército surcoreano ha precisado que a pesar de que los aviones hayan sobrevolado la zona de defensa aérea surcoreana, no han violado el aire territorial del país.

La entrada de aviones extranjeros se han producido cuando Seúl está presionando para fortalecer su alianza con Washington, en el momento en el que aumenta la rivalidad entre Estados Unidos con China por las tensiones en la región y con Rusia por la guerra en Ucrania.